Inicio > Uncategorized > Cuatro colectivos más muestran su rechazo a la quema de residuos

Cuatro colectivos más muestran su rechazo a la quema de residuos

10 septiembre 2007 Deja un comentario Go to comments

Cuando apenas hace unas semana que la Asociación de Vecinos Torre de la Malmuerta alzó su voz para rechazar la autorización dada por la Junta de Andalucía al Grupo Cosmos para quemar algunos residuos en la antigua Asland, varios colectivos más del distrito Levante han mostrado también su oposición e intención de unirse para “luchar en un frente común contra esta actividad”. Así, además de las asociaciones Amanecer de Fátima y Paseo de Córdoba, que ya manifestaron su apoyo a Torre de la Malmuerta, ahora son los colectivos de Unión de Levante, Capsaba, Valdeolleros y La Viñuela los que están en desacuerdo con esta nueva actividad de la factoría ubicada en la carretera de Almadén.

El presidente de Capsaba, Juan Bernardo Pedraza, señaló que la primera noticia que tuvo sobre este tema fue por los medios de comunicación y por la llamada del portavoz de Torre de la Malmuerta, Jesús Padilla, quien ya anunció que se pondría en contacto con todos los colectivos de la zona más próxima a la cementera. En este sentido, Pedraza aseguró que “la quema de residuos no beneficia a nadie”, por lo que “los vecinos nos hemos puesto de acuerdo para que sea la Federación de Asociaciones Al-Zahara la que se ponga al frente”.

Asimismo, el representante del colectivo de la avenida Barcelona señaló que a los políticos “se les llena la boca con la participación ciudadana”, pero cuando se trata de “un tema de tanta importancia como éste no nos preguntan nuestro parecer”. En su opinión, la Junta de Andalucía, y sobre todo el Ayuntamiento, “debían haber informado a los ciudadanos sobre qué beneficios y perjuicios trae consigo y después decidir”, y no “que nos hemos tenido que enterar por los medios de comunicación y por otros vecinos”. Pedraza aseguró por este motivo que los residentes de la zonas próximas “vamos a pelear y no vamos a poner las cosas fáciles”.

Por otro lado, la Asociación de Vecinos Unión de Levante mostró su total rechazo a esta actividad, la cual llevaría a la cementera a quemar neumáticos, lodos y plásticos para usarlos como combustible, incrementando así el nivel de contaminación que ya sufre la ciudad según un informe sobre la calidad del aire de Córdoba realizado por la Junta de Andalucía. En este documento, publicado hace menos de un mes, la Administración Autonómica aseguró que la capital cordobesa era una de las más contaminadas de Andalucía.

Otros colectivos como el Parque de la Asomadilla y Valdeolleros señalaron conocer el tema y estar estudiando la situación para ver qué posición tomar, puesto que “acabamos de llegar de vacaciones y no teníamos conocimiento de este asunto”. En este mismo sentido se posicionó el presidente de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de Belén, Carlos Medel, el cual aseguró que a pesar de no tener ni idea sobre este tema hasta el momento de ser cuestionado por este periódico, la postura de su colectivo sería “estar en contra”, aunque señaló que “supongo que todo estará supervisado para que no haya ningún tipo de problema”.

Por su parte, la asociación de La Viñuela señaló que antes de nada “hay que confirmar los datos que tenemos”, pero “vamos a esta en contra de todo lo que sea perjudicial para el Medio Ambiente”.

El portavoz del colectivo Torre de la Malmuerta, Jesús Padilla, afirmó que es una “gran incongruencia” que se dé una autorización ambiental de este calibre cuando “la propia Junta criticó la calidad del aire de Córdoba en un estudio y cuando la zona de influencia de la factoría está en plena expansión urbanística”. Padilla apuntó que el distrito de Levante es el que menos metros cuadrados de zonas verdes tiene por habitante, algo que ayuda a que el nivel de contaminación aumente.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: