Inicio > Uncategorized > El obispo cree un «acto de justicia» beatificar a 27 mártires de la Guerra Civil

El obispo cree un «acto de justicia» beatificar a 27 mártires de la Guerra Civil

21 septiembre 2007 Deja un comentario Go to comments

El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, cree un acto de «justicia y gratitud» la prevista beatificación, el próximo 28 de octubre en Roma, de 498 mártires, 27 de ellos cordobeses, que fueron víctimas de «la persecución religiosa en España» durante la Guerra Civil (1936-39), sin que con ello se pretenda «reabrir viejas heridas».

En una carta pastoral de Asenjo con motivo de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrada el pasado 14 de septiembre, el obispo de Córdoba destacó que dicho acto de beatificación será el más numeroso «en toda la historia de la Iglesia», como resultado de 23 causas promovidas por distintas congregaciones religiosas y por las diócesis de Toledo, Ciudad Real y Cuenca.

Pero, según subrayó Asenjo, «con esta ceremonia, la Iglesia no pretende reabrir viejas heridas, ni saldar las cuentas pendientes de quienes murieron perdonando a sus enemigos», sino que «sólo pretende cumplir con un deber de justicia y gratitud». De los 27 mártires vinculados a la Diócesis de Córdoba. siete nacieron aquí. Que la iglesia pueda hacer eso con sus muertos es una cosa muy digna, pero quizá debiera esperar a que nosotr@s pongamos nombres a los nuestros,si es que algún día llegamos a saber donde están , en que fosa , en que pozo en que cuneta o donde quiera que vilmente se les diera muerte.Los nombres están apareciendo poco a poco gracias a historiadores e investigadores ,los cuerpos son desenterrados poco apoco para que sus familiares antes de desaparecer puedan despedirlos dignamente como cristianamente ordena y manda la iglesia católica.En cuanto alas cifras frente a los 3.864 fusilados aventurados por Salas, la investigación monográfica descubrió casi el triple. En total: 9.579, comprendiendo los fusilados en la guerra, en la posguerra, los pertenecientes a la guerrilla y los enlaces de la misma. Algunos parecen resistirse a las evidencias, y el sacerdote Martín Rubio afirma «creer» que la multitud de «cadáveres desconocidos» del cementerio de Córdoba son víctimas de los bombardeos, cuando ambos conceptos están delimitados en el Registro Civil. En cualquier caso, es la suya una «creencia», no una investigación. Este mismo estudioso del martirologio pacense desconfió de algunas de las cifras parciales sobre Córdoba, por ejemplo, de los 103 muertos que se citan en Lucena, porque «no van corroborados por la relación nominal», y algunos son recogidos «de oído». Pues bien, el estudioso local Arcángel Bedmar acaba de publicar una lista de 121, con nombres, apellidos y apodos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: