Inicio > Uncategorized > Los vecinos denuncian que los ‘asustaviejas’ promueven la venta de droga en El Cerro

Los vecinos denuncian que los ‘asustaviejas’ promueven la venta de droga en El Cerro

Cada vez son más las familias de la calle Sanchuelos que se ven forzados a malvender su vivienda por el miedo que les daba la venta de droga en la misma puerta de sus casas para que semanas o meses más tarde sean los propios traficantes los que, tras la intimidación, se hagan con la propiedad de la casa a un precio más bajo que el que marca el mercado. Es lo que se conoce como una modalidad de asustaviejas, un abuso inmobiliario del que se tiene pocos casos en Córdoba, pero que en los últimos meses se ha cobrado algunas víctimas en la zona de El Cerro, según la denuncia realizada por algunos representantes de la Asociación de Vecinos Guadalquivir. Según las cifras facilitadas por el colectivo del Campo de la Verdad, en el último año se ha registrado en torno a una decena de casos y esta calle “se ha consolidado como un foco de droga”.

Ante el cariz que ha tomado esta situación, los vecinos consideran que la Policía Nacional “tiene que ponerse manos a la obra”. Reconocen que cada cierto tiempo la Policía registra algunas viviendas y siempre que lo hace se incauta de pequeñas cantidades de droga -el tipo de venta más habitual en esta zona es el menudeo-, pero aseguran que las medidas que se toman “son insuficientes”.

El asustaviejas, afirman los propios vecinos, ha servido para consolidar el foco de droga hasta el punto de convertirlo prácticamente en un “gueto”. El portavoz de la Asociación Guadalquivir va todavía más lejos en este sentido y asegura que “la cifra de familias que viven del tráfico de droga es cada vez mayor y puede decirse que la venta de estas sustancias ya se reduce sólo a la calle Sanchuelos”.

El colectivo del Campo de la Verdad aprovecha la denuncia de los casos de asustaviejas en el barrio para recordar que el actual subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, “nunca” se ha reunido con ellos. Se deduce, por tanto, que el último contacto que tuvo el colectivo con el Gobierno central fue anterior a 2004, el año en el que el PSOE sucedió al PP al frente de la Administración central. “Tenemos muchas cosas de las que hablar, pero parece que no quieren tratar temas de seguridad con los vecinos del Campo de la Verdad”, concluye el portavoz del colectivo de esta zona.

Al margen de la venta de drogas y la sucesión de casos de asustaviejas que se han registrado últimamente en El Cerro, el representante del colectivo Guadalquivir se refiere a las oleadas de vandalismo -tanto de robos como de violencia en las calles que han tenido lugar de forma puntual en los últimos años-. En este momento, el portavoz de la asociación dice que “claro que hay robos, pero no a los niveles de otras ocasiones”. En líneas generales, el colectivo vecinal del Campo de la Verdad considera que la seguridad es una de las asignaturas pendientes que tiene el barrio. “Este es un problema que tiene que solucionarse, pero que parece que no quieren meterle mano”, puntualizan.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: