Inicio > Uncategorized > Correcciones y dudas sobre la versión oficial de la muerte de Jerónimo Arnay Avilés en la cárcel de Albolote

Correcciones y dudas sobre la versión oficial de la muerte de Jerónimo Arnay Avilés en la cárcel de Albolote

La imagen del preso fallecido, Jerónimo Arnay Avilés, y la versión oficial de las circunstancias de su muerte, que la prensa difundió, están llenas de falsedades. Por eso, a petición de pres@s que lo conocieron y trataron en Albolote, queremos aclarar una serie de cuestiones y rendir un homenaje al compañero Jerónimo reconociéndolo como lo que se consideraba y fue: un rebelde comunista libertario.

Correcciones y dudas sobre la versión oficial

-Jerónimo mantenía buenas relaciones y amistad con otros presos, con los cuales compartía paseos, comidas, conversaciones e incluso libros. Prueba de ello es la voluntad de sus compañeros presos de que se limpie y se honre su memoria.

-Con anterioridad Jerónimo compartió celda durante más de un mes con otro preso sin ningún problema. Ahora estaba sólo porque como no fumador le molestaba compartir celda con fumadores y había solicitado un compañero de celda no fumador.

-Cuando entró preso, Jerónimo permaneció un par de semanas sometido a aislamiento sin que en ningún momento intentara suicidarse ni autolesionarse. Y los presos que se han relacionado con él hasta su fallecimiento nunca le oyeron hablar de nada parecido ni mostrar signos de desesperación o depresión.

-De haber sido un preso tan violento, peligroso y antisocial como se afirma, además de habérsele comunicado el día 16/08 su clasificación en 1er grado (art. 10 LOGP) ¿por qué se encontraba en un módulo ordinario de 2º grado, como el módulo 14?

-La versión oficial dice que Jerónimo se ahorcó con su cinturón colgándose de la verja de la celda (el cangrejo), cuando por testimonios directos de presos sabemos que Jerónimo estaba colgado del perchero de la celda.

-En virtud del articulo 90 del Código Penal, Jerónimo podría haber solicitado la excarcelación al cumplir los 70 años, en 2011…no estaba “condenado a morir preso”.

Biografía de Jerónimo Arnay Avilés (Almuñecar,1941-cárcel de Albolote 2007)

Jerónimo se definía a si mismo y era conocido por los compañeros presos de Albolote, como un luchador consecuente y un comunista libertario –anarquista-.

Jerónimo Arnay Avilés nació en 1941 en Almuñecar (Granada), pero creció en Madrid. Entró por primera vez en prisión unos años antes de la muerte de Franco y salió en 1977 en una de las amnistías parciales concedidas a l@s pres@s sociales. Después emigró a Suiza donde acabó preso, para fugarse en 1984, tomando 2 rehenes y tras un tiroteo con la policía.

Su pista se pierde hasta su detención en Motril(Granada) el pasado 4 de junio de 2007, en el transcurso de un atraco a un banco. Tras un intenso tiroteo, Jerónimo y su complice, ambos heridos, fueron encarcelados y acusados de una docena de atracos a bancos en Granada y Murcia.

En la cárcel granadina de Albolote Jerónimo fue sometido a aislamiento, mediante la aplicación del art. 75 del RP, durante un par de semanas. Con posterioridad fue trasladado a un módulo ordinario, el módulo 14. El día 18 de agosto de 2007 Jerónimo apareció ahorcado en la celda que ocupaba (la nº 28) del módulo 14. Tenía 66 años al morir.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: