Inicio > Uncategorized > SANIDAD EN PRISIONES ANDALUZAS.

SANIDAD EN PRISIONES ANDALUZAS.

Las personas presas no pueden acceder al derecho a la salud en igualdad de condiciones que el resto de la población. Se trata de una condena añadida a la privación de libertad no contenida en el fallo condenatorio pero aplicada casi con la misma severidad que éste. En prisión encontramos enfermedades prácticamente erradicadas en el exterior como por ejemplo la tuberculosis padecida en un 5% (100 veces más que la población general según la Organización Mundial de la Salud) , el 41 % de hepatitis C, Igualmente alarmante resultan las cifras referidas al VIH, extendido e prisión entre el 15%, mientras que en el resto de la población afecta a un 0,3%.
En los centros penitenciarios únicamente se presta asistencia médica de carácter primario con una desorbitada ratio médico por paciente que actualmente está en 1 médico por cada 162 personas presas, mientras que sin embargo existe 1 funcionario de seguridad por cada 5 presos.
Por otro lado, no escandaliza la problemática específica de los enfermos mentales en prisión, un colectivo en situación de absoluto abandono por parte de las instituciones competentes en materia penitenciaria, de la salud y asistencia social.
No conocemos en Andalucía a la fecha de hoy ni programas específicos dentro de prisión, ni fuera. A ellos dedicamos un trabajo de estudio, con la idea de dar a conocer la alarmante situación que sufren, exigir a todas las Instituciones el cumplimiento de la legalidad y denunciar la absoluta pasividad de todos ellos con la vergonzosa situación de este colectivo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: