Inicio > Uncategorized > La Campiña y la Subbética son las comarcas con más fosas comunes

La Campiña y la Subbética son las comarcas con más fosas comunes

Las comarcas de la Campiña, con 17, y la Subbética, con 16, se sitúan como las zonas en las que se han descubierto más fosas comunes en la provincia, aunque es en Córdoba capital donde se han contabilizado más víctimas represaliadas por la Guerra Civil (3.519). El proyecto de mapa de fosas que está llevando a cabo el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía en Córdoba está dando ya los primeros resultados. Por el momento han constatado la existencia de 82 fosas y han registrado 7.625 víctimas. La presidenta de este foro en Córdoba, María del Mar Téllez, asegura que el mapa pretende “restaurar los derechos de las familias de aquellas personas que fueron privadas de su libertad en un momento determinado”. Sin embargo, como señala, se están encontrando con múltiples dificultades, desde la complicada labor de investigación, a la disponibilidad para acceder a los registros civiles de los juzgados. “Hay jueces –señala– que por no consultar a instancias superiores automáticamente te niegan la consulta. Esto provoca un bloqueo en la investigación y bastante retraso”.

El foro lleva trabajando desde el 2004 y cuenta con más de 50 personas, entre investigadores y colaboradores de cada uno de los municipios.

En la ciudad de Córdoba, las dos fosas de las que se tiene constancia se localizan en los cementerios de San Rafael y La Salud, aunque no está constatada la localización exacta y dimensión. En el primer camposanto estarían enterradas unas 811 personas, como mínimo, mientras que en el de San Rafael puede haber unas 1.473.

La presidenta del foro precisó que se tiene pensado realizar la presentación oficial del mapa de fosas. Después, la Consejería de Justicia prevé hacer un mapa georeferenciado interactivo en el que, a través de la web, se pueda consultar datos del mapa de fosas en las localidades de Andalucía. María del Mar Téllez considera que la divulgación y difusión del trabajo que están realizando “es un paso fundamental”. “Si no se hace esto se quedaría en otra investigación más, cuando el objetivo es sacar el trabajo a la luz”, añade.

El foro habla siempre de mínimos cuando ofrece datos sobre fosas y víctimas por la dificultad que tiene la investigación. El mapa recoge las siguientes cifras:

Córdoba capital (3.519 víctimas y 2 fosas).

Alto Guadiato (1.019 fallecidos y 14 enterramientos).

Campiña (863 y 17).

Los Pedroches (581 y 11).

Guadajoz (472 y 6).

Alto Guadalquivir (462 y 9).

Bajo Guadalquivir (375 y 7).

Subbética (334 y 16).

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: