Inicio > Uncategorized > Huelga de los trabajadores de Cervezas Alhambra

Huelga de los trabajadores de Cervezas Alhambra

Los trabajadores de la empresa “Alhambra” llevan varios días en huelga por el convenio colectivo que tienen, por debajo comparado con el resto de empresas asociadas a la misma matriz: Mahou-San Miguel.

Más de 80 trabajadores de la empresa “Penibética de Cervezas y Bebidas”, que fabrica la cerveza de marca “Alhambra”, afincada en Córdoba, se declararon en huelga indefinida el pasado lunes 18 de agosto con el fin de hacer valer sus derechos laborales y pedir mejoras en el convenio colectivo.

Penibética de Cervezas y Bebidas fue adquirida en 1999 por el Grupo Alhambra, a su vez comprado por el Grupo Mahou-San Miguel en el 2007; aquí se sitúa el centro del conflicto: Mahou se niega a igualar el convenio con el de otras empresas y fábricas afiliadas, como es el caso de San Miguel. En cambio, Mahou sólo ofrece una subida del IPC más el 0,5%, exigiendo que el convenio tenga vigencia hasta 2013. Los datos son claros: las diferencias de salario entre los trabajadores de “Alhmabra” y otra del grupo Mahou oscila desde los 10.000 euros anuales hasta los 13.000.

Por todo ello, los 86 trabajadores de la empresa, tras ver la infructuosidad del encuentro entre el comité de empresa y la propia empresa ante el sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), decidieron iniciar una huelga indefinida.

La huelga ha comenzado con paros de cuatro horas en cada turno, con el fin de presionar para reiniciar las negociaciones. Dentro del grupo Mahou hay tres convenios diferentes: el de Mahou, el de San Miguel y el de Alambra, y, mientras que los de Mahou y San Miguel se van acercando, los de Alambra se quedan con un convenio precario. Precisamente, lo que los trabajadores aspiraban, era a irse igualando con los de San Miguel, para luego alcanzar las mejoras de los de Mahou; sin embargo, la empresa ha declarado que eso no es posible y se ha negado, causando el inicio de las movilizaciones de la plantilla.

Por lo tanto, los dos puntos clave del conflicto son, dentro de querer igualarse al resto de trabajadores:

– la subida salarial.

– el incremento de duración del convenio, de 5 a 7 años.

Por su parte, CGT quien forma parte del comité de empresa junto con CCOO y UGT, ha apoyado plenamente los paros y ha afirmado que no cierra las puertas a la implantación de nuevos paros fuera del horario establecido. Además, ha denunciado que tanto CCOO como UGT no quieren rebajar las diferencias entre los trabajadores de Alambra y los del grupo Mahou-San Miguel, sino que no quieren que se hagan más grandes, con l oque estarían actuando con doble rasero. CGT ha reclamado un acercamiento real entre toda la plantilla del grupo Mahou en un plazo de máximo 5 años.

A partir del jueves 21, los trabajadores han cortado la antigua N-IV en ambos sentidos durante diez minutos desde las 11 de la mañana. Además, el viernes 22 se llevó a cabo una manifestación en la capital desde la Avenida de Libia hasta la puerta de la fábrica. Además, desde el jueves se `pensó en pasar la huelga a jornada completa, en vez de la media jornada que estaban realizando, debido a la poca atención de la empresa y falta de diálogo para solucionar el problema.

Por su parte, los trabajadores de Alhambra en Granada se han solidarizado con sus compañeros de Córdoba, aunque no se han unido a la huelga al estar regulados por un convenio colectivo diferente, que finaliza en el año 2010.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: