Inicio > Uncategorized > Cine-fórum sobre salud mental.[Córdoba]

Cine-fórum sobre salud mental.[Córdoba]

11 septiembre 2008 Deja un comentario Go to comments

Ciclo de cine 18, 25 (Septiembre), 2, 9 (Octubre) 20:00 hs. Lugar: Sede social de CNT (c / Historiador Domínguez Ortiz, 7 bajo, Córdoba)

Inmersos en un sistema económico que homogeiniza y aliena las conductas de las personas en el trabajo, mientras promueve la diferencia y “autenticidad” a través del consumo, nos vemos presionados desde pequeños a adaptarnos a unas normas diseñadas para el funcionamiento del mismo. Poder, dinero, placer superficial… son los valores predominantes en una sociedad hipercompetitiva que genera dolor psíquico y rechazo por parte de aquell=s que no pueden soportarla. Y mientras que la venta de psicofármacos se ha convertido en un gran negocio, los niños empiezan a ser medicados cada vez antes y los mayores viven tan desorientados que necesitan de esos nuevos “curas” de bata blanca que obtienen cuantiosas primas con sus recetas y terapias.

Las prácticas psiquiátricas y la terapia psicológica no suelen ponerse en entredicho desde fuera de sus respetados campos. Sin embargo, en los años 70 y 80 del siglo pasado la crítica al sistema de salud mental estaba muy presente en las luchas sociales que surgían en Europa y EE.UU. La antipsiquiatría o la psiquiatría radical acusaron a aquellas de ser parte del problema de las dolencias mentales, señalando las condiciones sociales de la sociedad consumista e industrial como causas fundamentales del padecimiento, análisis que el status pseudo-científico obvia.

La intención de este ciclo de proyecciones es por tanto generar debate sobre temas relacionados con la salud mental, cuestionando el papel de las instituciones y la propia etiqueta de la “enfermedad”, señalando las contradicciones que las prácticas médicas desatan. Se trata así de recuperar una tradición crítica que con la que está cayendo se hace más necesaria que nunca.

18 de Septiembre: 1% Eskizofrenia (Ione Hernández, 2006, 70 mins.)

Este documental analiza el fenómeno de la esquizofrenia. A través de la intervención de l=s propi=s afectad=s, de sus familiares, y de diversos profesionales en salud mental. Un variado aporte de testimonios que se complementan entre sí recreando diversos aspectos de esta catalogación de la enfermedad mental que representa la locura por antonomasia.

25 de Septiembre: Bicho de siete cabezas (L. Bodanzky, 2001, 88 mins.)

“(…) un joven estudiante que mantiene una relación cada día más distante con su padre. Llevando la forma de vida de cualquier adolescente de barrio y de familia de clase baja, un poco de hash descubierto por su padre hará que Neto ingrese a un manicomio bajo la excusa de la desintoxicación, donde será víctima del sistema institucional (…)”

2 de Octubre: Monos como Becky (J. Jordá, 1999, 93 mins.)

“(…) es un documental firmado por Joaquim Jordá y Nuria Villazán y representa un testimonio sobre lo que se sigue cociendo en el interior de los hospitales psiquiátricos. El director y los protagonistas del filme han vivido en sus propias carnes la experiencia de la locura y la de ser internados e intervenidos, de tener que reinventarse a sí mismos y al mundo que les rodea, y los propios autores se incorporan finalmente al mecanismo mismo de la representación cinematográfica.”

9 de Octubre: Radio Nikosia (Documental, 60 mins.)

“Nikosia es un proyecto de comunicación social, que quiere contribuir a la prevención en salud mental, luchando contra el estigma que aún hoy conllevan las llamadas enfermedades mentales. Nikosia lleva a cabo todo tipo de proyectos culturales que favorezcan la creatividad y expresión personal de las personas afectadas o que en algún momento han sido diagnosticadas por las instituciones psiquiátricas”.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: