Inicio > Uncategorized > Encierro en la universidad contra el proceso de Bolonia

Encierro en la universidad contra el proceso de Bolonia

Unos 30 universitarios protagonizaron ayer un encierro en contra del proceso de Bolonia. El lugar escogido por estos alumnos, que forman parte de la Asamblea de Estudiantes No a Bolonia, fue el aula número 11 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO).

Los estudiantes reclamaron el permiso necesario para quedarse en el centro al decano de Filosofía y Letras, Joaquín Mellado, quien desde el primer momento no se lo concedió, ya que este supuesto no está contemplado. Es más, a las 22:00 volvió a reunirse con ellos y les reiteró su negativa, aunque no les echó. “Se han quedado bajo su responsabilidad”, quien añadió que durante la noche la facultad iba a estar vigilada por una empresa de seguridad.

Una de las razones principales del rechazo a las directrices que marca la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior por parte de los universitarios es que consideran que con Europa entra una nueva financiación “y la capacidad de decisión de la empresa privada” en el seno de la comunidad universitaria. La disminución de la inversión pública en todas las instituciones académicas, la reducción de becas a fondo perdido y la aparición de las denominadas “becas-préstamo” por parte de las entidades bancarias son otro de los argumentos que esgrimen los contrarios al proceso de Bolonia, que se firmó en el 19 de junio de 1999. A estos motivos se añaden, según explicaron ayer, “la disminución de la democracia universitaria” y que el nuevo sistema resta importancia a los contenidos académicos en favor de otras competencias.

El encierro, que ha culminado cuando la facultad ha abierto hoy las puertas, es el prólogo de la manifestación y una huelga convocada para hoy a las 12:00 -en toda Europa-, que partirá desde el Rectorado, para la que también han movilizado a alumnos de Secundaria.

Anuncios
  1. islerayavispada
    14 noviembre 2008 en 10:00 am

    Claramente, todo esto obedece a los intereses ocultos de los banqueros y a que les interesa que los universitarios no tengan voz y no piensen demasiado.Cuando yo estudié en Filosofía Y Letras teníamos una mierda de plan de estudios, pero éste ya se lleva la palma.Ánimo. Resistid.Los politicuchos y los banqueros no pueden salirse con la suya, una vez más.Gracias por luchar por lo injusto, aunque lo injusto ataque por todos los flancos.Salu2.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: