Inicio > Uncategorized > El paro se acaba

El paro se acaba

ETEA prevé que a lo largo de 2009 cerca de un 14% de los parados cordobeses agote los cobros del SAE, mientras que la UGT augura que en los próximos meses, la cifra de desempleados sin derecho al cobro del paro llegue a 35.000
Para Manuel García y su familia ha comenzado una angustiosa cuenta atrás. El próximo mes de mayo dejará de cobrar el paro y, tras toda una vida trabajando se verá “con una mano delante y otra detrás. En mi casa no entrará un duro porque mi mujer tampoco trabaja y mi hijo, de 23 años también lleva meses buscando empleo sin éxito”, relata este cordobés de 50 años quien durante más de dos décadas fue conserje del hotel Gran Capitán y, desde que perdió este trabajo ha ido encadenando “empleos temporales y precarios, el último de vigilante de una obra a la que se llevó por delante la crisis de la construcción, en los que trabajaba 16 horas al día para lograr 900 euros al mes. No hay derecho”, señala.

A quien ya le han sonado todas las ‘alarmas’ es a Rosa María González Lara. Cordobesa de 40 años y madre de un niño. Tras dos años trabajando de camarera y de auxiliar de cocina, el 5 de enero cobró su última paga por desempleo y afronta la crisis “con lo poco que he podido ir guardando y la esperanza de que, aunque sea por unos días en Semana Santa y en ‘negro’, pueda trabajar de algo que me permita traer algo de dinero a casa”, indica Rosa que al oír la palabra crisis apela a la ironía. “A mí todo eso me suena a política porque siendo mujer, en esta ciudad, siempre ha sido muy difícil encontrar empleo. Digan lo que digan, nos abocan a la precariedad y a la economía sumergida si queremos seguir adelante”.

Datos alarmantes

Los casos de Manuel y Rosa son sólo la punta de un ‘iceberg’ tan grande que amenaza con quebrar el ‘casco’ de la ya de por sí debilitada economía cordobesa. Según los datos de la Junta de Andalucía, en el mes de noviembre de 2008, de los 64.445 parados que tenía Córdoba, sólo 41.200 tenían derecho a prestación por desempleo, esto significa que 23.940 trabajadores de la provincia (un 36%) se encontraban sin trabajo y tan sólo con el recurso de los subsidios de ayuda (unos 300 euros). Una situación que sindicatos y expertos coinciden en calificar de “alarmante”, habida cuenta de que, en los próximos meses se agravará por las debilidades del mercado laboral cordobés.

“Se han encendido todas las alarmas porque al número de personas que ya están en paro hay que sumarles las que se esperan y, además, el número de desempleados que agotarán sus prestaciones”, indica el responsable acción sindical del sindicato UGT en Córdoba, Francisco Berral que señala “la mala calidad del empleo en Córdoba origina que la mayor parte de los contratos sean temporales (cerca del 96%). Eso provoca que apenas se acumule tiempo de paro, a esto hay que unirle que muchos de esos desempleados provienen de la economía sumergida, es decir no tienen derecho a prestación alguna y que la crisis de la construcción y sus consecuencias están provocando una falta de ofertas de trabajo que hacen más difícil para todos encontrar trabajo. La alarma está ya en rojo y, que nadie se engañe, repercute en toda la economía cordobesa”, indica Berral que, a la hora de realizar un cálculo estimativo, señala que UGT ya trabaja con cifras muy preocupantes para este año “pensamos que ahora mismo un 55% de los parados en Córdoba tiene derecho a prestación y que, lo largo de 2009, la cifra puede alcanzar a 35.000 personas. Ojalá nos equivoquemos, pero las perspectivas son realmente malas”.

En parecida tesis se mueve también el director de ETEA en Córdoba, entidad responsable de realizar la EPA local, Gabriel Pérez Alcalá quien estima que a lo largo de 2009, “entre un 12 y un 14% de los parados en Córdoba agotarán sus prestaciones por desempleo y dependerán sólo de las ayudas básicas para la subsistencia. Estamos hablando de una situación muy complicada que va a poner a mucha gente cerca del desamparo social. En una primera fase, esto va a afectar a familias de clase media-baja o clase baja ya que, por el momento, los sectores más afectados por la pérdida de empleo han sido los que requerían una baja cualificación profesional” señala Pérez Alcalá que cuestiona el actual sistema de prestaciones “ya que es cicatero en muchos casos y no refleja la realidad social y del empleo como la EPA ”.

Acerca del actual sistema de prestaciones, la responsable de empleo de CCOO, Elena Palmero reconoce que “sería aconsejable modificarlo, pero no se va a poder hacer a corto plazo. Se debería estudiar la posibilidad de reducir los tiempos que dan derecho a cobrar el paro para así poder incluir a los que viven de contratos temporales, aunque eso conllevaría rebajar las prestaciones ya que el Estado no va poder soportar esta carga. El problema es muy complicado de resolver”, indica Palmero.

Las malas previsiones también las recoge un reciente informe Analistas Económicos de Andalucía (Unicaja) que augura una pérdida de empleo de unas 8.400 personas para la provincia de Córdoba a lo largo de este años, un dato preocupante si tenemos en cuenta que en 2008 las listas de parados sumaron más de 15.000 personas en la provincia de Córdoba hasta llegar a los 65.140 inscritos en las colas del paro y que, según todos los expertos, la provincia cuenta con pocos recursos y medios de reacción ya que Analistas también espera una caída del PIB de un 1,2%.

‘A pie de paro’

Si los datos son malos, la realidad a ‘pie de paro’ es mucho peor y así lo constatan las personas y asociaciones que, a diario, trabajan y orientan a los cientos de desempleados que les llegan en busca de una solución. Juan Pulido, responsable de la asociación, PM40, reconoce que “la avalancha de personas que nos están llegando es impresionante, hay veces que nos sentimos desbordados. En el último semestre de 2008 hemos pasado de 3.900 asociados a 5.300, llegan de todos los sectores: construcción, joyería, hostelería…incluso ha habido casos de un ex director de banco o un ex alto cargo de una conocida empresa”, señala Pulido que pone énfasis en este dato: “hace un año el porcentaje de desempleados que llegaba a la asociación con el paro a punto de agotarse era ridículo, ahora estamos en cerca de un 30-35%. Nosotros tenemos un tablón en el que se publican las ofertas y si en 2008 estaba lleno, ahora mismo no hay casi ninguna. La situación es muy preocupante”.

Tampoco dan abasto en otros servicios de orientación laboral como el de Cáritas en donde reconocen “colas impresionantes” a primera hora de la mañana. No se escapan de las colas los trabajadores sociales cuyo presidente José María Romero reconoce un sensible incremento de personas atendidas en estos últimos meses de 2008 y señala que, poco a poco, va variando el perfil de las personas que se acercan en busca de una ayuda de emergencia. “nuestro perfil sigue siendo el de personas excluidas, pero sí es cierto que estamos encontrándonos con un sensible incremento de casos de economía sumergida o de parados sin recursos, creemos ahora mismo estamos en una fase intermedia y que, si la situación del empleo no mejora, en el mes de abril podemos atender a personas que, como ahora nos reconocen, nunca pudieron imaginarse llegar a solicitar una ayuda de emergencia”. En este caso se puede inscribir la experiencia de Miguel Fernández, 34 años, quien hasta hace tres años trabajaba en una empresa de envasado en Sevilla y que, tras 9 meses buscando empleo ahora tiene que acudir al comedor social de Trinitarios porque sólo percibe los 300 euros de ayuda del subsidio. “Yo no pensé que esto pudiera pasarme a mí, he trabajado toda mi vida y no creí tener dificultades para encontrar un empleo ya que he llegado a trabajar hasta en el Ayuntamiento de Sevilla, pero tuve problemas médicos y jurídicos y he acabado aquí para poder comer”.

A su lado está Violeta, 47 años y con muchos años de experiencia como empleada de hogar. “No estaba dada de alta y sólo he cobrado 6 meses de paro, luego me quedó la ayuda social y ahora vivo con unas amigas que me ayudan y a las que, a base de trabajos que me salen, trato de pagarles el alquiler de la habitación en la que duermo. Sé que todo puede ir a peor y no me extrañaría si acabo durmiendo en la calle”.

Pésimo dato en la última EPA
Los últimos datos de la Encuesta de Población activo no han hecho, sino traer más nubarrones, al ya de por sí tormentoso panorama del empleo nacional, regional y, en consecuencia, provincial. Las cifras, conocidas en la mañana del pasado viernes 23, correspondientes al último trimestre del año 2008, señalan que en el caso de Córdoba el número de parados se incrementó en 9.100 personas pasando de los 64.500 del tercer trimestre a los 73.600 con los que se cierra el año y que supone una tasa de paro de un 20,16%, un 2,45% más que en el tercer trimestre. Con todo, Córdoba no escapa demasiado mal si tenemos en cuenta que la media de la tasa de paro en Andalucía se sitúa enun 21,78% y que el número de parados en la región se coloca en en 850.300 parados, todo un récord.

Pero para analizar y ver la evolución del desempleo en la provincia hay que tirar de archivo y comparar estos datos con los que se registraron a lo largo del 2007. En el último trimestre de ese año, la EPA para la provincia indicaba que Córdoba tenía una tasa de paro de un 15,03%, es decir un 5% menos, que el número de desempleados era de 53.600 (20.000 menos) y que el número de ocupados era de 302.800 cuando en esta última EPA se cifran en 291.700 ocupados que suponen una caída de 11.100 personas.

Por sexos, se mantiene la tendencia de destrucción del empleo masculino que es el que más sufre los rigores de la crisis ya que si en la EPA del tercer trimestre había 27.900 parados, ahora son 33.900, creciendo la tasa de paro en los hombres en casi un 3% ya que pasa de 12,9% a 15,8%. El empleo femenino, ya de por sí precario, registra menos incremento, pero aglutina a casi 40.000 paradas (39.700) pasando de una tasa de paro del 24,7 al 26,30%. Malos datos, a los que no les cabe el consuelo de ser menores que el de la media andaluza ya que el drama del desempleo en la provincia es un problema endémico que, a la luz de las cifras, tiene muy complicado remontar en este 2009.

La calle de Córdoba

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: