Inicio > Uncategorized > EL SILENCIO DE LOS CORDEROS ENGORDADOS

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS ENGORDADOS

En estos tiempos de crisis que corren, parece conveniente analizar la situación del paro en el Estado español en relación con Europa.

Siempre nos comparamos con Europa para relativizar nuestros problemas internos, veamos una muestra de cuál es la situación de nuestros socios y la respuesta que están dando a la lucha contra la crisis:

Alemania: El desempleo de Alemania registró un aumento mensual de 56.000 personas en enero, la tercera subida seguida y el mayor incremento en casi cuatro años, alcanzando una tasa de desempleo de 7,8%.

Francia: El número de parados en diciembre de 2008 aumentó en Francia en 45.800 personas, es decir un 2,2% respecto al mes de noviembre, quedando situado este en el 8%…

Gran Bretaña: El paro en Reino Unido aumentó en mayo por cuarto mes consecutivo y elevó la tasa una décima, hasta el 5,3% de la población activa.

Grecia: La tasa de desempleados alcanzo en Grecia el 8,4%.

Estado español: El paro registrado en las oficinas de empleo subió en 198.838 personas durante el pasado mes de enero, lo que eleva la cantidad total de desempleados que hay en el Estado a 3.327.801, la mayor de los últimos 13 años, El desempleo ya afecta al 13,91% de la población activa y es el más alto de la zona euro, según cifras del cuarto trimestre de 2008 difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Andalucía: La tasa de desempleo en Andalucía es del 21,78%, y se espera que alcance el 30% para finales de 2009. Si ya estábamos a la cola de Europa antes de la crisis, a niveles tercer mundistas, ahora nos distanciamos más aún de estos países subdesarrollados. La media sudamericana de desempleo es de 14,36%, según informa Mercosur*.

Hemos reflejado sólo la situación de unos cuantos países europeos, que aún teniendo mejor situación laboral que el Estado español, han sido objeto de diferentes movilizaciones promovidas por sindicatos, incluso en Francia que aún no han entrado en recesión económica como aquí, han plantado cara con una huelga general.

Teniendo en cuenta que en este barrio europeo se pierde un puesto de trabajo cada 6 minutos a lo largo del día, ¿no les sorprende que los sindicatos CCOO y UGT, que le montaron cuatro huelgas generales a Felipe González y otra a Aznar, en una situación menos alarmante que la que vivimos, estén de brazos cruzados?.

Los sindicatos y la patronal apuestan por el diálogo social pese al empeoramiento del desempleo y el creciente descontento de amplios colectivos de trabajadores sin amparo oficial.

Sindicatos y patronal se han repartido más de 16 millones de euros sólo en 2008 en subvenciones oficiales por participar en órganos consultivos del Ministerio de Trabajo, es decir, por el llamado diálogo social, un diálogo muy rentable, y esto sin tener en cuenta las subvenciones que reciben por cursos de formación de desempleados del Gobierno Central, de las comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos.

Tres millones de parados, camino de cuatro, una situación crítica de las economías domésticas, 800.000 familias con todos sus miembros en paro, y los sindicatos mayoritarios intercediendo por la paz social, apenas unas manifestaciones de afectados por expedientes de regulación de empleo, y sindicatos y patronal llamando a la calma.

¿Qué está pasando?, Como decíamos antes, tiene que ver con que sólo en 2008 recibieron del Estado más de 16 millones de euros en concepto de subvenciones por participar en órganos consultivos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Lo curioso es que su labor de asesores les reporte tan abultados ingresos, según publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado día 28 de enero.

Comisiones Obreras (CC OO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la patronal CEOE acapararon el 95% de las subvenciones, con 7,5, 7,2 y 2,1 millones de euros respectivamente. Pero del chollo de las subvenciones no se quiere librar nadie, desde los sindicatos nacionalistas periféricos como el vasco ELA-STV o el gallego CIG, al sindicato “anarquista” CGT. El diálogo social está muy bien pagado.

Parece que la patronal y los sindicatos se han puesto de acuerdo en guardar un sospechoso silencio sobre el anuncio del BOE.

Ante esta desoladora situación, el gobierno de Zapatero sigue sin hacer nada por cambiar el tejido industrial de nuestra economía**, solo paliando la crisis con medidas populistas que sólo sirven para intentar mantener la paz social, mientras se espera que una recuperación mundial nos salve del abismo.

Afortunadamente no todo el mundo pone precio a su dignidad, existen sindicatos comprometidos con los trabajadores como el SAT (Sindicato Andaluz de los Trabajadores) o la CNT (Confederación Nacional de los Trabajadores), que no sólo se manifiestan en contra de los responsables de la crisis, Gobierno, patronal y Bancos, sino que incluso el SAT ha ocupado pacíficamente varios bancos como hemos podido ver de refilón en los noticiarios, aunque no les dedicaran más de 5 segundos por noticia.

Andalucía, febrero 2.009
Xuanxo Ashraf Ibn Bardibia Garçelya
FORO ABEN HUMEYA

Fuentes:
– Eurostat
– BOE
– NODO 50
– Mercosur

Notas:
* http://www.unionsudamericana.net/castellano/paises/bloques/sudamerica.html

** Parece que algunos nunca aprenden, ahora el Ejecutivo pretende modificar la Ley de Costas para que se vuelva a poder vender, donar o heredar las viviendas que por esta ley tenían que ser vendidas al Estado, quedando en usufructo de sus propietarios iniciales durante 30 o 60 años según el caso. Con lo que nadie venderá al Estado al pagar este menos que los particulares. Así se ahorran dinero por un lado, y ganan por los impuestos de transición de bienes, etc y se impide la recuperación del litoral, estafando no solo a los ciudadanos, sino a Europa que ya lo ha denunciado varias veces por el amurallado sistemático de nuestras costas.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: