Inicio > Uncategorized > Cancelado el traslado de presos al Reina Sofía

Cancelado el traslado de presos al Reina Sofía

El elevado número de internos del Centro Penitenciario de Córdoba –cerca de 2.000– y las limitaciones del Cuerpo Nacional de Policía por la falta de medios personales y materiales son, a veces, difíciles de compaginar. El resultado de esta situación es una “preocupante” cancelación de visitas de presos al Hospital Universitario Reina Sofía, hasta el punto de que, según las fuentes judiciales consultadas, en determinados días de los últimos meses la omisión de visitas médicas ha alcanzado el 25% de las citas.

Esta situación precipitó una reunión a principios de semana en dependencias de la Audiencia Provincial a la que acudieron responsables del Reina Sofía, la dirección del centro penitenciario, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y expertos judiciales. La cita nació con el objetivo de articular mecanismos que eviten el absentismo de internos al Reina Sofía, y ya se está trabajando en varias alternativas.

Ni la sobrepoblación del centro penitenciario de Alcolea ni la falta de medios en las fuerzas de seguridad del Estado son problemas nuevos. El propio comisario jefe, José Antonio de la Rosa, reconoció ayer que “se han producido problemas” debido a la limitación de las patrullas, aunque dijo que las incidencias surgen “de manera puntual cuando, de golpe, se ponen enfermas 15 personas”. De la Rosa abogó por “una mejor optimización de los recursos” y defendió que, “si son casos urgentes, todos los traslados se realizan absolutamente”. “Pero los recursos son limitados”, concluyó el máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia. Este periódico intentó ayer contactar, aunque sin éxito, con la dirección del centro penitenciario para conocer su versión de los hechos.

La Subdelegación presentó el miércoles una flota de 11 nuevos vehículos, entre furgones, coches zeta y motos, que ya se encuentran en servicio en la Comisaría. En los últimos meses, sin embargo, las denuncias sobre el mal estado del material han sido reiteradas por parte de los sindicatos policiales, con ejemplos tan llamativos como turismos que no pasan las pruebas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o agentes que tienen que afrontar el coste de la limpieza de los coches.

Los internos reciben asistencia sanitaria en la enfermería del centro, pero debido a lo limitado de los recursos algunos tienen citas programadas con especialistas del Hospital Universitario Reina Sofía para seguimientos o revisión de tratamientos. Es en estos casos donde se han producido las incidencias. La falta de agentes también ha provocado problemas en los últimos meses en el traslado de internos desde el centro penitenciario hasta los juzgados.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: