Inicio > Uncategorized > Exhumados los restos de tres maquis envenenados y fusilados en Córdoba

Exhumados los restos de tres maquis envenenados y fusilados en Córdoba

Los restos de los tres guerrilleros maquis que fueron enterrados en 1949 en una fosa común en el cementerio de la localidad cordobesa de Belmez, fueron exhumados ayer gracias a la iniciativa del Foro por la Memoria de Córdoba. Se da la circunstancia de que los guerrilleros fueron envenenados, hechos presos y fusilados por la Guardia Civil, diez años después de la finalización de la Guerra en 1949.

Los restos aparecidos son los de Manuel López González, Antonio Vargas Montes y Alejandro Escribano Cobos. Los tres maquis fueron envenenados por la Guardia Civil y rematados por los disparos de fusil. En el momento de su muerte, tenían 35, 29 y 27 años respectivamente. Fue a iniciativa de los hijos de Antonio Vargas, por lo que el Foro de la Memoria de Córdoba inició la operación de exhumación de los cadáveres.

Manuel López González había nacido en Villanueva del Rey (Córdoba), Antonio Vargas Monte en Santa Cruz de Tenerife aunque vivía en Sevilla, donde había destacado por ser secretario de Agitación y Propaganda clandestino del PCE y Alejandro Escribano Cobos era de Pedroche (Córdoba). La Asociación ha manifestado que están intentando hallar los restos de otro guerrillero muerto en un tiroteo con la Guardia Civil un día antes. Este sería Benito Calero, muerto a la edad de 24 años y vecino de Belmez.

Según atestiguan en el Foro por medio de documentos y testimonios, los fusilados integraban una cuadrilla de guerrilleros del Valle del Guadiato cordobés. Fueron asaltados cuando bajaba a por comida a Belmez. En ese momento se produjo una refriega y falleció uno de los maquis y el resto consiguió escapar. Al día siguiente la Guardia Civil los descubrió y les tendió una emboscada. Para los miembros del Foro, los maquis fueron envenenados y capturados después y finalmente fusilados y arrojados a una fosa común en el cementerio de Belmez.

El Foro por la Memoria de Córdoba, que lleva años trabajando en archivos y en fuentes orales para la localización de estos restos, presentó en el juzgado de Peñarroya-Pueblonuevo, una denuncia por un presunto delito de crímenes de lesa humanidad, aunque el juez ha dictaminado la prescripción de los hechos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: