Inicio > Uncategorized > [Fotos] El Arte de Vivir…en Pie

[Fotos] El Arte de Vivir…en Pie

Esta exposición “El Arte de Vivir… en Pie” esta concebida por su autor como un homenaje a sus compañerxs presxs y como un llamamiento a la solidaridad

Obra de José Balmón Castell (la mayoría de ellas realizadas en prisión) donde Arte, Revolución, Solidaridad y Compromiso es una constante


José Balmón Castell nació en La Herrería (Fuente Palmera, Córdoba) en el año de 1941, en el seno de una familia jornalera y creció en los años de “la jambre” y el terror de la posguerra.

A los 16 años entro en la escuela de aprendices de la electro-mecánica. Aquí se inicia en la lucha sindical, participando en la creación de las CCOO de Córdoba y en el movimiento social y político antifranquista, que cada vez tomaba más fuerza en los años 1960-70.

Ante la profunda crisis del sistema y el inicio de la llamada “transición” Pepe opta por la decisión más coherente, que debió ser la ruptura con el franquismo y la vuelta a la república asesinada.

Participa en la creación del Partido Comunista de España Reconstituido, y se ve obligado a llevar su militancia en la clandestinidad. El pacto continuista será atado y bien atado y todo lo que se mueva en contra es terrorismo.

Pepe es perseguido, detenido, torturado y encarcelado por 24 años, en prisión junto a compañerxs y camaradas se ve obligado a hacer más de 20 huelga de hambre, que suman 3 años sin comer, para defender su integridad física y moral.

A pesar de ello llevo estudios de sociología y se licencia en bellas artes. La mayoría de las obras expuestas están realizadas en prisión con materiales pobres y de pequeño tamaño pero de gran riqueza expresiva y de firme compromiso con lxs explotadxs y oprimidxs.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 20 octubre 2010 en 9:54 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: