Inicio > Uncategorized > El Foro por la Memoria logra identificar a cinco de los fusilados en Santaella en 1936

El Foro por la Memoria logra identificar a cinco de los fusilados en Santaella en 1936

La Casa de la Cultura de Santaella ha acogido el acto organizado por el Foro por la Memoria en el que se presentaron los resultados de los estudios antropológicos y de ADN de los 22 vecinos de la localidad fusilados en 1936 y cuyos cuerpos fueron depositados en fosas comunes en los cementerios de Nuestra Señora del Valle de Santaella y de San José de La Guijarrosa. En este acto se informó de que cinco de las víctimas han sido identificadas. Se trata de Antonio J. C., Francisco S. L., Alfonso L. C., José María R. M. y José C. L., según explicó una de las licenciadas en Historia y especializada en Bioarqueología, Camila Oliart, que ha participado activamente en las tareas de localización de restos óseos e identificación. Oliart fue detallando cada una de las particularidades que se encontraron a la hora de analizar los cadáveres, como el lugar donde recibieron el impacto de bala o las lesiones que padecían. En cuanto al resultado de la investigación, expuso que no fue posible secuenciar el ADN de todos los cuerpos y que en otros en los que sí se pudo conseguir no encontraron muestras fiables de familiares con las que compararlas.

El equipo de investigadores ha estado formado por Dawnie Wolfe Steadman y Jennifer Bauder (de la Universidad Bibghamton de Nueva York) y Camila Oliart y Elena Sintes (Universidad Autónoma de Barcelona), a las que se sumaron Rosa Miró, Monserrat García y Pere Puig (del departamento de Biología Celular de esa universidad).

Tras la presentación del estudio, los familiares y los miembros del Foro por la Memoria abrieron un debate sobre el trabajo realizado desde 2003 hasta ahora y concluyeron que tras la recuperación en el verano de 2004 de los restos de los 22 asesinados, tendría que haber sido la Justicia la que se hubiera hecho cargo de las tareas de identificación e investigación de lo sucedido y no las familias o colectivos como el Foro. Pese a esta queja, la mayoría de familiares señalaron que gracias a este trabajo se ha podido saber qué ocurrió en Santaella en 1936, si bien echaron en falta que todavía no se ha reparado el dolor de los más allegados a estas personas. En este sentido, incidieron en que los desenterramientos realizados en 2004 y la posterior investigación ha sido modélica y mucho más eficaz que la política de recordar sólo a las víctimas con la instalación de monolitos.

Las cuatro investigadoras señalaron que “anticipamos que el proceso de identificación continuará durante un tiempo más en espera que algunas familias den un paso al frente y que los resultados del ADN estén disponibles”. También destacaron que “ésta es uno de las primeras investigaciones sobre los derechos humanos completados en España; Santaella servirá de modelo de cooperación entre el Gobierno, la comunidad y los forenses para futuras investigaciones sobre las atrocidades de la Guerra Civil”. La intención del Foro en Santaella es la de recopilar en una publicación todas las actuaciones desarrolladas en torno a los sucesos del 1936 en la localidad, desde los estudios históricos y de recuperación de restos hasta los de identificación, participación de los familiares de las víctimas y repercusión en la sociedad, todo ello con la intención de saber y contar la verdad de lo ocurrido.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: