Inicio > Uncategorized > MÁS DE 50 TODOTERRENOS AMANECIERON CON LAS RUEDAS DESINFLADAS EN EL DÍA SIN COCHE

MÁS DE 50 TODOTERRENOS AMANECIERON CON LAS RUEDAS DESINFLADAS EN EL DÍA SIN COCHE

23 septiembre 2009 Deja un comentario Go to comments

Coincidiendo con la semana europea de la movilidad más de medio centenar de vehículos 4×4 no pudieron circular esta mañana al encontrarse sus dueños con que los neumáticos habían sido desinflados durante la noche. En el espejo lateral del conductor se podía leer un mensaje explicativo dónde se advertía del hecho y se exponían las razones de carácter ambiental que habían inspirado la acción. Aún por la mañana del día 22 de septiembre (día europeo de la ciudad sin mi choche) se podían ver en barrios como Ciudad Jardín, Parque Cruz Conde, Santa Rosa, Fátima o Zona Centro los vehículos inmovilizados acompañados de sus dueños con expresión incrédula esperando la grúa para que inflase de nuevo sus ruedas.

Mientras las ventas totales de coches siguen bajando, el número de vehículos 4×4 vendidos en el estado no ha dejado de aumentar en los últimos años, alejándonos del objetivo europeo de reducción de las emisiones medias de las nuevas flotas de automóviles. A través de unas campañas publicitarias omnipresentes los vehículos todoterreno inspiran sensaciones de libertad y seguridad que las estadísticas se encargan de desmentir (sin ir más lejos en Inglaterra los usuarios de estos coches tienen un 25% más de probabilidades de tener un accidente, y la expansión de estos modelos ha causado un incremento en el número de muertes en carretera).

Aún cuando un 30% de los hogares en España no tienen coche, es casi imposible encontrar normativas restrictivas hacia el uso inadecuado del todoterreno que tanto coste social, económico y de salud supone para la administración y los españoles y españolas. Otros países llevan años penalizando el uso de vehículos 4×4 en sus ciudades, como es el caso de Londres donde deben pagar una tarifa más alta para acceder al centro o París donde tienen prohíbida la entrada.

A pocos meses de la cumbre que reunirá a los gobiernos del planeta para adquirir nuevos compromisos en la lucha del cambio climático en Copenague, los hechos que se relatan en esta nota parecen avisarnos de que cambiar los hábitos de consumo, sobre todo de quien tiene más poder adquisitivo, no es una opción sino una necesidad urgente.

En Córdoba a 22 de septiembre de 2009

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: