Inicio > Uncategorized > 3 La prisión de Córdoba es la que registró más reclusos con sida a nivel nacional en 2008

3 La prisión de Córdoba es la que registró más reclusos con sida a nivel nacional en 2008

El número de reclusos que cumplen condena en el centro penitenciario de Córdoba infectados con VIH o que ya han desarrollado la enfermedad supera con creces al registrado en el resto de prisiones españolas. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos facilitados por el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.
A 31 de diciembre de 2008, la cárcel de Alcolea atendió a nada más y nada menos que 123 internos con tratamientos antirretrovirales. El que más se le acerca es el Puerto III, de Cádiz, que el pasado ejercicio prestó servicios sanitarios contra la enfermedad a 116 presos.
El resto de centros penitenciarios cuentan con número bastante reducido de reos que padecen sida o tienen el virus.
Ante este panorama, APDH ha solicitado en más de una ocasión a Instituciones Penitenciarias que paralice la construcción de las 44 macrocárceles anunciadas para 2012, «porque estamos convencidos de que la mejor solución para los enfermos de sida es una atención sanitaria y tratamientos contra las drogodependencias en centros extrapenitenciarios».
El colectivo ha reclamado que los infectados por VIH de la cárcel reciban la misma prestación sanitaria que los no presos y criticó las deficiencias sanitarias existentes, ya no sólo para atender a estos enfermos, sino también al resto de la población reclusa, a pesar del esfuerzo realizado por los médicos generalistas y enfermeros que trabajan allí.
En este sentido, cabe recordar que el Ministerio del Interior y el SAS comparten por convenio de 1992 la atención sanitaria a los 16.751 presos de las cárceles andaluzas. El Ministerio pone los médicos generalistas y el SAS debe facilitar la asistencia especializada. Pero «llevan 17 años incumpliéndolo y están descoordinados», manifestó APDH, afirmación que se pone de manifiesto con los datos de uno de sus últimos informes, «Modelo de atención sanitaria en las prisiones ordinarias».

Además, el colectivo ha demandado más recursos sociales para los enfermos de sida, pues en Córdoba no hay ninguna vivienda de apoyo.
APDH afirma que la situación de hacinamiento que vive la cárcel cordobesa «no hace sino empeorar la situación». Actualmente, el centro cordobés acoge a más de 1.900 internos, pese a estar capacitado para 1.008, por lo que presenta una tasa de sobreocupación de 188 por ciento. «Es necesario, en primer lugar, que se excarcelen a las personas presas gravemente enfermas con inmediatez y atendiendo a su afección y no a otros extremos tan impredecibles como su peligrosidad», dijeron desde el colectivo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: