Inicio > Uncategorized > El SAT inicia un paro en la campaña de la naranja para pedir mejoras salariales

El SAT inicia un paro en la campaña de la naranja para pedir mejoras salariales

Alrededor de 400 trabajadores iniciaron ayer un paro en la campaña de recogida de la naranja en la comarca de la Vega del Guadalquivir convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Las razones que han llevado a esta movilización no son otras que las de protestar por el incumplimiento del convenio del campo vigente -que es el de 2008, ya que el de 2009 está en los tribunales- en materia salarial y para que se llegue a un reparto del trabajo entre los jornaleros nacionales y los que vienen de fuera. Varios piquetes informativos recorrieron a lo largo del día varias fincas del término del Palma del Río y hoy acudirán a los almacenes de manipulación de cítricos, así como a otras localidades de la Vega del Guadalquivir, como Posadas y Hornachuelos.

Además, los jornaleros se desplazaron hasta la puerta del Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba) e incluso algunos de ellos llegaron a entrar en las dependencias municipales para reclamar la presencia del alcalde al que exigen que tome parte en el conflicto del campo y medie entre empresarios y trabajadores para que estos últimos cobren según lo estipulado en el convenio de 2008.

Actualmente muchos de ellos cobran 25 euros por jornada, cuando lo que está regulado es 43 euros. Este agravio se produce sobre todo con los extranjeros a los que se les extorsiona, pero que se unieron a la protesta. Estos trabajadores llegan a cobrar 45 céntimos por caja de naranjas, lo que significa que para llegar a los 43 euros conveniados tendrían que coger 2.000 kilos de naranjas en las seis horas que dura el jornal. Esta organización señaló como culpables de la situación a las mafias, a algunos empresarios y las empresas de trabajo temporal (ETT), que provocan un conflicto entre los trabajadores nacionales y los de otros países, llegando a situaciones de verdadera esclavitud.

El paro y las movilizaciones se prolongarán hasta que se celebre una reunión con los empresarios en la que se alcance el compromiso de contratar cuadrillas mixtas, además de garantizar que se cobrará por jornal y no a destajo, es decir, por los kilos de naranjas que se corten. Las movilizaciones de ayer vinieron precedidas de una manifestación que se celebró el domingo por las calles de Palma y en la que participaron cerca de 600 personas.

Hoy se celebrará una reunión entre el alcalde y los jornaleros para escuchar sus propuestas e inquietudes.

Por otro lado en Baena (Córdoba) en otro acto del S. A T. se volvió a exigir la necesidad de establecer un convenio andaluz en el que con el mismo trabajo se tengan los mismos sueldos y se habló de que los cultivos sociales que dan empleo deben de tener una especie de moratoria para que puedan resistir la crisis que el pequeño está sufriendo. Desde el SAT continuarán con la reivindicación para garantizar a los jornaleros del campo al menos cuatro meses de trabajo, que el subsidio de desempleo pase de seis a diez meses y que las mujeres no tengan el requisito de las 35 peonadas.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: