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Las carreteras de Sierra Morena mutilan la recuperación del lince

WWF avisa de que la proliferación de infraestructuras en Sierra Morena descuartiza cada vez más el hábitat del lince, contradiciendo los esfuerzos de las diversas administraciones para su cría en cautividad y posterior reintroducción en la naturaleza.
WWF solicita al Ministerio de Fomento la paralización y retirada de estos proyectos hasta que no realice la correspondiente evaluación ambiental estratégica. De no ser así, la organización considera que el Ministerio de Medio Ambiente deberá otorgar la declaración de Impacto Ambiental negativo a todas estas infraestructuras.

La gran reserva de biodiversidad que constituye Sierra Morena – una región que se extiende de oeste a este desde Albacete hasta la frontera con Portugal en Huelva – ya está atravesada por 3 grandes infraestructuras: Autovía A4, la Autovía de la Plata y el Ave Madrid-Córdoba-Sevilla.

Pero, además, existen 8 nuevos proyectos –7 autovías y una línea de tren de alta velocidad– que vienen a sumarse a las anteriores, y que afectarán a la continuidad de este enorme y valiosísimo corredor natural, imprescindible para lograr el tránsito de los animales entre las diferentes zonas que habitan y garantizar así su futuro.

Uno de estos proyectos, la autovía Toledo-Córdoba-Ciudad Real, ya cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, y aún así figura dentro del nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). El Ministerio de Fomento ha destinado fondos del presupuesto de 2010 para comenzar la planificación de una parte de su trazado (Ciudad Real –Córdoba), mientras que Castilla La Mancha se ha comprometido a construir el segundo tramo de esta carretera (Toledo-Ciudad Real). De este modo, ambas administraciones muestran su total menosprecio a las conclusiones del Ministerio de Medio Ambiente.

Más grave aún es la autovía entre Badajoz y Granada, que pasaría sobre la zona protegida de Guadamellato, donde se va a iniciar el proyecto de liberación de linces criados en cautividad. La carretera pone en serio peligro la vida de los animales una vez en la naturaleza.

En definitiva si analizamos la zona oriental de Sierra Morena (provincias de Jaén y Córdoba), encontramos un total 5 proyectos, que afectarán de forma irreversible al último gran bastión de lince ibérico del mundo: Andújar Cardeña, dejándolo aislado y sin posibilidad de expansión o conexión con otras poblaciones.

La enorme pérdida de patrimonio natural que suponen estos proyectos reflejan la falta de planificación y la inexistente evaluación ambiental, motivo por la que el PEIT tiene abierta una queja por parte de la UE. Por otro lado, según WWF, estas carreteras, además de tremendamente costosas por la compleja orografía del terreno que atraviesan, no registran el suficiente volumen de tráfico para justificar su necesidad.

Para Juan Carlos del Olmo Secretario General de WWF España: “Resulta inadmisible que mientras la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y ciertas CCAA como Andalucía invierten fondos para conservar al lince, el Ministerio de Fomento prepare infraestructuras que causarán la destrucción innecesaria del hábitat, incumpliendo también las normativas de evaluación ambiental estratégica”. Y concluye: “Si realmente este gobierno pretende desarrollar un modelo de economía sostenible, debe empezar por cambiar actual patrón de transporte, basado en la construcción de carreteras, el uso del petróleo y la pérdida de patrimonio natural”.

Sierra morena, los datos

En Sierra Morena se localizan un total de 12 Lugares de Importancia Comunitaria, incluidos en la red Natura 2000, la red europea de espacios protegidos. Además, alberga a especies tan valiosas como el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra y el lobo (últimas poblaciones viables de esta especie en el sur de España). En Sierra Morena, y en concreto en las Sierras de Andujar y Cardeña, se localiza la población más importante de lince ibérico del mundo con aproximadamente unos 160 ejemplares.

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