Inicio > Uncategorized > La Agrupación de Familiares de represaliados por el franquismo de Castro del Río presenta un escrito en el Ayuntamiento solicitando paralización de los trabajos en el Cementerio

La Agrupación de Familiares de represaliados por el franquismo de Castro del Río presenta un escrito en el Ayuntamiento solicitando paralización de los trabajos en el Cementerio

LA AGRUPACION SOLICITA AUTORIZACION PARA REALIZAR EXCAVACION

La Agrupación de Familiares de represaliados por el franquismo de Castro del Río, ha presentado en el Registro municipal, un escrito pidiendo la inmediata paralización de la exhumación en la fosa del cementerio de Castro del Río, y la protección cautelar de la zona de excavación hasta que se articulen las medidas técnicas, humanas y materiales necesarias de acuerdo al protocolo de exhumaciones de la Junta de Andalucía. Asimismo se solicita no continuar con los trabajos de exhumación hasta que no se articulen las medidas necesarias para un correcto desarrollo de la actividad, para lo que consideramos debemos ser informados puntualmente de todos los pasos que se den este sentido.
También se solicita un encuentro con el Alcalde de Castro del Río, hasta la fecha ha sido imposible, para establecer las medidas de coordinación con la Agrupación de Familiares que se ha constituido.
En el mismo escrito se recuera que desde finales de 2009 se comenzó a exhumar la fosa del Cementerio, sin que se dierapublicidad y sin que el Ayuntamiento se haya puesto en contacto con los familiares al comienzo de la exhumación. Antes al contrario, han tenido que serlos famliares los que solicitara una reunión e informacio´n ante el estado de abandono que presentaba la fosa durante el invierno, estando ésta completamente inundada y embarrada y sin ningún tipo de protección de los agentes climáticos, con el consiguiente deterioro de los restos óseos de los familiares enterrados.
Según la Orden que regula estas situaciones, se dice que participarán como miembros del equipo para la exhumación arqueólogos, expertos en antropología foerense, médicos tanalógos, si la exhumación se realiza dentro de un cementerio, como es nuestro caso, e historiadores. En el caso de la fosa de Castro del Río únicamente hay al frente del equipo un arqueólogo y no existe investigación in situ de un antropólogo forense para el seguimiento y traslado de los restos óseos.

El Presidente de la Agrupación, Francisco Merino Trujillo, ha dirigido un escrito al Comisario de la Memória Histórica y al Ayuntamiento de Castro del Río, solicitando autorización para la realización de una excavación arqueo-antropológica en el cementerio de Castro del Río a la Agrupación, al objeto de poder llevar a cabo la exhumación de los restos de las personas de esta localidad y otras limítrofes, fusilados,ocultados y desaparecidos en las fosas comunes del cementerio de esta localidad.
La Agrupación entiende que después de haber sido olvidados por la historia la inmensa mayoría de los desafortunados que reposan en esas fosas, nos asiste el derecho y el debe de poder conocer el destino de los restos de nuestros familiares, para poder darles sepultura y rendirles el debido reconocimiento y respeto que durante tantos años se nos ha negado a nuestras familias.
También se pretende poner todos los medios para que sea posible, a la exhumación e identificación de todos los restos, para que las familias puedan proceder a la reinhumación digna de sus seres queridos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: