Inicio > Uncategorized > VIII Paseo Por Un Río Vivo

VIII Paseo Por Un Río Vivo

Fecha sáb, 5 de junio, 11:00 – 12:30

Lugar Río Guadalquivir, orilla izquierda, frente a la isla de las esculturas (Ver Mapa)

Coordinado por la Asociación de Educación ambiental “El Bosque Animado” y en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio ambiente, el día 5 de junio la plataforma POR UN RÍO VIVO organiza el VIII Paseo POR UN RÍO VIVO, una actividad que en esta ocasión tiene un componente reivindicativo, pues pretende llamar la atención de la administración autonómica sobre la necesidad de establecer un programa de eliminación de las especies invasoras exóticas y dañinas. La plataforma ha constatado un aumento de especies invasoras en el tramo urbano, fenómeno al que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Agencia andaluza del Agua no están dando ningún tipo de respuesta.

La plataforma evidencia una total ausencia de gestión de las especies invasoras dañinas, tanto de flora como de fauna. La ausencia de una gestión adecuada de este fenómeno puede provocar más adelante la necesidad de aplicar intervenciones drásticas, algo que la Plataforma entiende que es posible evitar si se establecen programas de mantenimiento continuo de la vegetación.

Esta preocupación de la Plataforma ya se expresó en las conclusiones de las III JORNADAS POR UN RÍO VIVO celebradas el pasado mes de enero, actividad en la que los participantes reclamaron una gestión adecuada de la vegetación de manera que se garantice la compatibilidad de un alto grado de biodiversidad con el carácter urbano del entorno a la vez que se desarrollan programas de sensibilización fomentando el conocimiento y aprecio por la ciudadanía de las condiciones ambientales de este espacio natural. La actividad del sábado 5 de junio se llevará a cabo en la orilla izquierda del río, frente a la Isla de las Esculturas. Incluye un acto simbólico de eliminación de ejemplares jóvenes de eucaliptos, especies alóctonas con una elevada capacidad invasora, cuyo crecimiento debe ser evitado o, al menos, controlado por la administración competente, la cual, por otra parte, debería fomentar la colonización de las riberas por parte de sauces y álamos. Esta actividad no se efectuará como un paseo propiamente dicho. La cita es a las 11.00 horas de la mañana en la orilla izquierda del río, frente a la isla de las esculturas y tiene una duración prevista de una hora y media.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: