Inicio > Uncategorized > ASAMBLEA REGIONAL DE FAMILIARES Y AMIGOS DE PERSONAS PRESAS CELEBRADO EN MAZAGÓN.

ASAMBLEA REGIONAL DE FAMILIARES Y AMIGOS DE PERSONAS PRESAS CELEBRADO EN MAZAGÓN.

“Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, resistiré, resistiré”. Este fue uno de los mensajes que caló hondo en la Asamblea Regional de Familiares y Amigos de Personas Presas que se organizó el pasado día 29 de junio en Mazagón (Huelva). En el Encuentro coincidieron familiares de las provincias de Córdoba y Sevilla. Casi medio centenar de personas decidieron participar en esta Jornada que suele convocarse una vez al año, y que tiene como finalidad, por un lado, que los familiares de diferentes lugares puedan encontrarse para compartir sus vivencias en cuanto a su experiencia común de tener un familiar internado en un Centro Penitenciario y las dificultades que eso entraña para ellos mismos y para los suyos, a la vez que puedan sentir que no están solos en la lucha por hacer efectivos los derechos que les corresponden y que les son vulnerados.

Por otro lado, también esta Asamblea Regional se plantea como un día en el que los familiares puedan relajarse y disfrutar de un ambiente menos tenso como es el que pueden vivir en su día a día, cargado a veces de mucho más sufrimiento del que la sociedad alcanza a imaginar.

En los días previos, varias personas de las delegaciones de la APDHA de Córdoba y Sevilla, preparamos con mucho cariño el día, para que todo resultara lo mejor posible. La playa es una opción que algunos de nuestros familiares no pueden plantearse en todo el verano, por eso para muchos de ellos tiene un gran valor el que la Asamblea les facilite pasar un día en la playa. Así que, a pesar de las dificultades físicas que algunos familiares tienen, por la edad o por enfermedad, casi nadie tardó en probar el agua, una vez desembarcamos en Mazagón. Las caras sonrientes, las risas y las bromas ganaron terreno a los sinsabores de la vida, que parecían quedarse a un lado. Y así fue transcurriendo la mañana, en un ambiente cordial donde familiares de una y otra provincia simplemente disfrutaban del encuentro.

La comida fue compartida, y todos ofrecían los manjares que cada uno había preparado la tarde anterior, y tuvo como postre su ración de cante y baile

Pero además del rato de playa, hicimos balance de todo el curso, y de los logros que se iban gestando. Por la tarde, nos juntamos para charlar de lo que había sido este año y de la necesidad de seguir aunando fuerzas para el siguiente. Nos alegramos juntos de los nuevos avances que, parece, se están alcanzando en el tema de los transportes a prisión, recordando la reunión que los familiares tuvieron con un parlamentario de IU que quiso visitarnos varios meses antes, en el que le contaron sus dificultades para visitar a sus familiares en prisión. Quisimos visionar el video en el que el parlamentario les pone voz a ellos en el Parlamento, pero Internet nos jugó una mala pasada. Pero sin duda, la guinda de la reunión la puso una reflexión, acompañada de una presentación de powerpoint, en la que los familiares tomaron conciencia de que son grandes personas  luchadoras (la mayoría mujeres) que han pasado situaciones verdaderamente duras con sus hijos y sus parejas y que, lejos de tirar la toalla, siguen luchando por y para ellos. Realmente emocionados cantaban ese “Resistiré”. Y unos y otros recordaban las situaciones difíciles que habían conseguido superar, o en las que se habían sabido mantener, y se felicitaban por ello.

Finalizo este resumen del Encuentro, agradeciendo a todos estos familiares de nuestras Asambleas Provinciales su perseverancia durante estos años, luchando por sus hijos y, en muchos casos, por los hijos de otros, ya que los suyos ya no están, pues no han resistido a los fuertes vientos que en sus vidas han soplado.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: