Inicio > Uncategorized > El baño continúa prohibido en los pantanos y ríos de Córdoba

El baño continúa prohibido en los pantanos y ríos de Córdoba

El número de personas que acuden a los pantanos o a los ríos de Córdoba para bañarse es cada vez más reducido, ya sea por el cambio de hábitos o por las condiciones poco aconsejables de salubridad de las aguas. A pesar de esto, en algunos lugares del término municipal de Córdoba es posible ver grupos reducidos de bañistas. Es lo que sucede en espacios como los Baños de Popea o en Trassierra, donde jóvenes y familias enteras siguen desplazándose a estas zonas como hacían hace décadas, pese al empeoramiento que han sufrido los parajes por su olvido administrativo.

Y es que la proliferación de parcelaciones ilegales y la contaminación agrícola y ganadera han provocado que estos lugares sean todo menos saludables. Hace unos días el grupo Acción Ecologista Guadalquivir organizó una protesta para denunciar la contaminación que sufren los Baños de Popea y exigir que se tomaran medidas para informar a los cordobeses que se refrescan en esta zona de que las aguas están contaminadas.

El problema, además, es que la mayoría de los cordobeses desconocen que en la provincia de Córdoba no hay ninguna zona autorizada al baño desde que en el año 2002 se prohibieran las dos últimas, situadas en los embalses de Iznájar y La Breña. La prohibición del uso de las aguas en cauces interiores de la capital es más antigua. Así, zonas recurrentes por los cordobeses en los ríos Guadalmellato y Guadiato fueron descatalogadas por la Junta en 1995, a lo que se unen otras que no están reconocidas, tan siquiera, por la Administración. Es lo que sucede con el embalse de San Rafael de Navallana, donde es difícil ver a alguien en sus aguas si no es practicando la pesca o alguna actividad náutica.

Ecologistas en Acción advierte de otros lugares que tampoco han sido reconocidos por la Junta, pero que desde hace décadas se vienen utilizando. Es lo que sucede en los comentados Baños de Popea o con el puente de Trassierra. Joaquín Reina, portavoz de la organización conservacionista, considera que desde las distintas administraciones no ha existido suficiente interés por conservar estas zonas. “Es más fácil prohibir que preocuparse por mantener en condiciones las aguas, adoptar medidas de seguridad y destinar recursos económicos”, manifiesta Joaquín Reina.

Sin embargo, el ecologista cordobés confía en que se mantenga el proyecto de recuperar las zonas de baño interior de la capital como está recogido en el plan especial de la sierra. “Es lamentable, pero ni en los parques naturales de Córdoba existen zonas de baño”, afirma. Córdoba, junto a Huelva, es una de las dos provincias andaluzas en las que la Consejería de Salud no tiene catalogadas zonas de baño interior.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: