Inicio > Uncategorized > Dos películas recuperan la historia de campesinos cordobeses en la Guerra Civil

Dos películas recuperan la historia de campesinos cordobeses en la Guerra Civil

12 septiembre 2010 Deja un comentario Go to comments

La película “La parrillera. Una maquis por amor” y el documental “Milicianos andaluces. Defensores de la libertad” recuperan los testimonios y la historia de decenas de campesinos cordobeses que lucharon en el bando republicano contra el bando nacional durante la Guerra Civil Española.

Las cintas, que han sido producidas por el foro ciudadano para la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía y han contado con la participación de la Diputación de Córdoba, tienen como objetivo promover la divulgación de sucesos y hechos acontecidos en la Guerra Civil Española, y con ello contribuir a la reconstrucción histórica de estos acontecimientos, sirviendo a su vez como homenaje a la memoria de las víctimas.

La primera cinta, “La Parrillera. Una maquis por amor” narra la historia real de Manuela Díaz “La Parrillera”, vecina de Villanueva de Córdoba, que acompañó a su marido Miguel “El Maraña” y a su hermano Alfonso, integrantes de la guerrilla, en su lucha en favor la libertad y la República.

Por su parte, el documental “Milicianos andaluces. Defensores de la libertad” relata la historia de los campesinos y obreros cordobeses a quienes la Guerra Civil les pilló por sorpresa pero que “no vacilaron un instante en defender la II República”.

“Tomando hachas, hoces, martillos y, con suerte, algún arma de fuego se lanzaron a combatir con más corazón que cabeza a las fuerzas rebeldes, primero como milicianos y más tarde como soldados del ejército republicano”, señala la sinopsis del documental.

Además, el reportaje narra también la situación a la que se enfrentaron los caídos por la guerra, los que consiguieron salir del país pero que se quedaron “huérfanos de patria” cuando cruzaron la frontera y de la mayoría de ciudadanos que permanecieron en sus pueblos “sobreviviendo y sufriendo en silencio el yugo opresor” de casi cuarenta años de franquismo.

La presidenta del foro ciudadano para la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, María del Mar Téllez, que ha presentado hoy en Córdoba estos dos cortometrajes, ha destacado el esfuerzo “tan importante” de este trabajo con el que “sin revancha y con curiosidad” se pretende devolver a la ciudadanía una “realidad que no se quiere olvidar”.

Además, ha indicado que estas cintas, que tienen un componente “sensible y emotivo”, serán distribuidas por los diferentes consistorios de la provincia de Córdoba, bibliotecas y centros educativos para mostrar la historia de “estos personajes invisibles”.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: