Inicio > Uncategorized > Ordenanzas Municipales ¿Única solución?

Ordenanzas Municipales ¿Única solución?

14 septiembre 2010 Deja un comentario Go to comments

El ejercicio de la prostitución es una noticia, que cada cierto tiempo aparece en los medios de comunicación, como un gran problema que afecta a un sector u otro de la población, al que hay que buscar una solución urgente. En muy pocas ocasiones aparece la noticia de las necesidades  reales que pueden tener las mujeres que están ejerciendo la prostitución en la calle, en los pisos de contacto o en los clubs de alterne.

Los empresarios de la Torrecilla  tienen previsto reunirse con el concejal de Seguridad y tráfico del Ayuntamiento de Córdoba, José Joaquín Cuadra y con el subdelegado del Gobierno, Jesús Mª Ruíz,  para solicitarles medidas que atajen el problema. Ya han adelantado la intención de solicitar que el ayuntamiento  tome  el modelo,  que se está utilizando en otras ciudades como Granada y Barcelona,  mediante la implementación de unas ordenanzas municipales que prohíban el ejercicio de la prostitución en lugares públicos. En la mayoría de estas ciudades han sido recurridas, estando pendiente de resolución judicial, por lo que hay que tomarlas con cautela, y no como ejemplo de buena práctica.

Estamos de acuerdo con  Francisco Pérez, presidente de la Asociación de Propietarios y Empresarios de los Polígonos Industriales Amargacena-La torrecilla (Apreama) en que está situación es un problema, pero no  por qué “está dañando” la imagen de sus empresas, sino por las circunstancias en las que estas mujeres ejercen la prostitución, pues son las que verdaderamente están sufriendo todo tipo de calamidades, frío en invierno, calor en verano, sin agua para beber, sin un lugar donde resguardarse en caso de lluvia, sin un punto donde poder lavarse entre servicio y servicio, y en definitiva, sin un espacio que cumpla unas mínimas  condiciones higiénicas para hacer sus necesidades.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) instamos a que las autoridades competentes no se queden en la solución rápida y fácil, y  Córdoba no se una al grupo de ciudades españolas que han creado una ordenanza municipal para erradicar el ejercicio de la prostitución de sus calles, cuyo único objetivo es la sanción de las mujeres que ejercen la prostitución, el eslabón más débil de la cadena, ya que esas sanciones lo que hacen es estigmatizar y perseguir aún más  a estas mujeres, obligándolas a ejercer la prostitución para pagar esas sanciones.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) seguirá muy pendiente el desarrollo de este problema, recurriendo judicialmente en el caso de que las autoridades competentes lleguen a aprobar esta Ordenanza municipal.

Por el contrario apostamos por políticas valientes, de detección real de las necesidades de este colectivo e implementación efectiva de medidas, con dotación económica y de servicios, donde las  mujeres que lo deseen encuentren espacios donde poder formarse para un empleo, que les permita el abandono del ejercicio de la prostitución si ese es su deseo, con ayuda psicológica, social y asesoramiento jurídico. Y aquellas que prefieran seguir ejerciendo libremente, lo puedan hacer en un lugar digno, con medidas higiénicas adecuadas, con seguridad y sin que las molesten. En definitiva instamos a quienes competa, a implementar más programas de atención personalizada para estas mujeres.

APDHA

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario