Inicio > Uncategorized > LAS ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTORICA DE AGUILAR DE LA FRONTERA (AREMEHISA) Y LA DE CASTRO DEL RIO SE REUNEN CON EL COMISARIO DE LA MEMORIA HISTORICA DE ANDALUCIA

LAS ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTORICA DE AGUILAR DE LA FRONTERA (AREMEHISA) Y LA DE CASTRO DEL RIO SE REUNEN CON EL COMISARIO DE LA MEMORIA HISTORICA DE ANDALUCIA

15 septiembre 2010 Deja un comentario Go to comments

Ambas Asociaciones trataron diversos temas con el Comisario de la Memoria Histórica, quedando la agenda del día compuesta por los siguientes asuntos:

Se informó detalladamente al Comisario del estado actual de los trabajos desarrollados por AREMEHISA en la exhumaciones que viene realizando desde comienzos del mes de mayo de este mismo año en las fosas comunes de la guerra civil del cementerio municipal de Aguilar de la Frontera.

Expusieron también las dificultades técnicas que han conformado la intervención y su división en dos fases, cuantificación y resultados de la primera fase. Numero de personas recuperadas en la intervención, número de personas identificadas a través de las pruebas genéticas de ADN. Cuantificación económica de la intervención y otros aspectos y ratios económicos de la misma. Programación y proyecto de exhumación para la intervención en las mismas en su segunda fase, para la primavera del próximo año. Se mostraron también fotografías inéditas sobre los trabajos desarrollados.

De nuevo a través de su presidente, AREMEHISA, trasladó y quiso dejar constancia al Comisario, de nuevo del ofrecimiento e invitación a participar en este proyecto y el convencimiento y la necesidad de que la Junta de Andalucía, este presente en todos los proyectos de exhumación realizados en la comunidad autónoma, con o sin subvención de la Junta de Andalucía, ya que se trata de ciudadanos andaluces, asesinados en esta comunidad, y la presencia de todas las instituciones, en este caso la Junta de Andalucía, garantiza y carga de significado institucional la reparación y dignificación de las victimas, durante demasiado tiempo olvidadas por todas las administraciones publicas.

Seguidamente se le entrego al Comisario, una carta escrita y firmada de puño y letra por José Sag Ortega de 74 años, y sus tres hermanas, Francisca de 81 años, María de 79 y Concha de 76 años, todos ellos naturales de San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba) y residentes en Sabadell, a través de la cual le exponen Comisario su situación actual, su avanzada edad y su larga lucha por encontrar los restos de su padre Juan Sag Tripiana, asesinado en la vecina localidad de La Rambla (Córdoba). Siendo informado detalladamente de la situación actual y ubicación existente de las fosas en las que presumiblemente se encuentra Juan Sag Tripiana en la localidad cordobesa. Fosas que se ubicaron en el “desaparecido” cementerio municipal de esta población y sobre las cuales se vertieron cientos de metros cúbicos de hormigón, para construir sobre ellas naves industriales.

La próxima intervención que realizar AREMEHISA en la localidad de San Sebastián de los Ballesteros, en el interior de su cementerio municipal para localizar y exhumar dos fosas comunes con represaliados de los localidades limítrofes, también fue tratado con detenimiento.

Y posteriormente te procedió a informar de cómo avanzan los trabajos próximos para la inminente intervención en la vecina localidad de Monturque, para localizar, ubicar y proceder a la exhumación de las dos fosas comunes existentes en ella, así como recabar los permisos oportunos e informar sobre esta intervención a las autoridades pertinentes

Resultando verdaderamente emotiva la intervención de Raimundo García, quien enseño al Comisario la ropa que portaba su abuelo el día que fue asesinado en esta localidad y que la familia pudo recuperar pasado el tiempo. Y que mantienen como prueba de la masacre y el horror desatado.

Seguidamente Francisco Merino Osuna, presento a la recién creado Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Castro del Río y seguidamente expuso la problemática existente en la localidad de Castro del Río, de la cual ya se había informado previamente a la Junta, tras la intervención reciente realizada la pasada primavera por el Taller de Empleo, administrado y dirigido por el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica. Se solicito la intervención de la figura del Comisario, como mediador entre el Ayuntamiento de esta localidad, que se niega a mantener una reunión con los representante de esta Asociación y con los familiares, para que estos puedan obtener respuesta a las preguntas que plantean, respecto a como se ha desarrollado la intervención, donde y en que estado se encuentran los cuerpos recuperados y aspecto relacionados con la posible intervención para proseguir los trabajos de exhumación, en fechas cercanas.

Anuncios
  1. carmen aurelia
    7 febrero 2012 en 7:13 pm

    como contactar con vosotros?, alguno de los no identificados podría ser mi abuelo político.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: