Inicio > Uncategorized > Primera marcha de la temporada de A Desalambrar: ¡El Camino de la Conejera es público!

Primera marcha de la temporada de A Desalambrar: ¡El Camino de la Conejera es público!

25 septiembre 2010 Deja un comentario Go to comments

El calor ya comienza a irse, y volvemos a nuestras marchas reivindicativas de los caminos públicos y vías pecuarias de Córdoba con nuestra salida mensual el domingo día 3 de octubre. El lugar de reunión será como siempre la Torre Malmuerta a las 10 de la mañana. La ruta que realizaremos partirá del Hospital de Los Morales, subiremos por la Vereda del Villar hasta La Conejera. De ahí tomaremos el Camino de La Conejera, y después la Vereda del Pretorio, bajando por la Cuesta de la Traición. La ruta tiene una longitud aproximada de 8 kilómetros.

Como principal novedad ocurrida durante el verano hay que comentar que por fin se publicaron las ordenanzas municipales de caminos de Córdoba. Sin embargo, no se ha aprobado el inventario y no se ha abierto de forma efectiva ni un solo camino municipal, por lo que la lucha debe seguir aún más fuerte.

En cuanto a las vías pecuarias, se observa un alarmante parón en el deslinde de las vías pecuarias que aún no están deslindadas y en el acondicionamiento de otras que están deslindadas pero casi intransitables, por lo que en este sentido también tenemos que seguir peleando porque en estos momentos nuestros caminos y vías pecuarias no vuelvan a quedar relegados en el vagón de cola de las prioridades públicas, que como sabemos lleva aparejado el aprovechamiento por los que se los quieren apropiar.

Para comenzar esta nueva temporada realizaremos una ruta no muy larga y esperamos que no conflictiva, para dar tiempo a que comentemos las últimas novedades y hablemos de lo que haremos en esta nueva temporada. La reivindciación fundamental de esta marcha será la afirmación como público del Camino de la Conejera. Este camino, que une la carretera de Villaviciosa (o de Las Jaras) con la de los Villares, fue elegido para formar parte del GR-48 que atraviesa Sierra Morena. Sin embargo, cuando ya estaban incluso los postes señalizadores colocados, el propietario de la finca La Conejera presionó y consiguió que se eliminaran los postes alegando que el camino no era público.

Este camino figura en todos los planos catastrales y documentos como público, hasta el punto que era la principal conexión entre los dos lados de la Sierra antes de construirse la actual carretera, estando algunos tramos incluso empedrado. Por ello, este camino figurará como una de las prioridades que debemos exigir al ayuntamiento para que lo incluya en el inventario de caminos públicos que por ley ya debería haber confeccionado.

La ruta en conjunto que realizarmos partirá del Hospital de Los Morales, subiremos por la Vereda del Villar hasta La Conejera. De ahí tomaremos el Camino de La Conejera, y después la Vereda del Pretorio, bajando por la Cuesta de la Traición. La ruta tiene una longitud aproximada de 8 kilómetros.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: