Inicio > Uncategorized > Huelga General en Córdoba: Alto seguimiento y participación en la huelga y movilizaciones del 29S. Hay que continuar la lucha.

Huelga General en Córdoba: Alto seguimiento y participación en la huelga y movilizaciones del 29S. Hay que continuar la lucha.

30 septiembre 2010 Deja un comentario Go to comments

La CNT valora muy positivamente el grado de seguimiento de la huelga en Córdoba, y la participación en las distintas movilizaciones convocadas: concentraciones, piquetes, manifestaciones… que para CNT deben marcar el camino para acabar con esta Reforma Laboral, frenar los planes del Gobierno de recorte de las pensiones, entre otros derechos, y avanzar hacia un cambio radical de sistema social que permita poner fin a la crisis permanente del capitalismo.

El grado de seguimiento en los distintos sectores es especialmente valorable tras la coacción sufrida por muchos trabajadores en sus empresas para no acudir a la huelga, en busca del fracaso de esta jornada; coacción facilitada por el alto nivel de precariedad y economía sumergida de Córdoba.

Es de destacar también el seguimiento de la huelga entre los estudiantes que han dejado vacías las aulas, incorporándose muchos de ellos a las movilizaciones.

La CNT de Córdoba se ha volcado en el éxito de esta convocatoria de huelga en las semanas previas y durante la misma jornada, mostrando una importante presencia; críticos con el sindicalismo de CCOO y UGT pero dispuestos a conseguir el éxito de la jornada de huelga, que es el de todos los trabajadores.

Tanto en Córdoba como en el resto del país, esa actividad ha tenido un importante peso en el éxito y desarrollo de la huelga y de las movilizaciones en torno a la misma, y señala igualmente el camino para construir la capacidad de plantear luchas y movilizaciones más allá de las dependencias, entregas y pactos de las cúpulas de CCOO y UGT.

La jornada de lucha en Córdoba se inició ya el 28 de Septiembre. Desde las 18 h de la tarde, un piquete de CNT llamaba a la Huelga a la salida del Polígono de las Quemadas. A la misma hora, otro piquete de la Plataforma contra la Crisis hacía lo propio en el Polígono de la Torrecilla.

Finalizados los piquetes, se acudió a la concentración convocada a las 20:30 horas en el centro de la ciudad, que al ser bastante numerosa se convirtió en manifestación espontánea; recorriendo las principales calles del centro de la ciudad, llamando a la huelga e informando a los trabajadores y trabajadoras de los comercios del centro.

La jornada de huelga propiamente dicha se inició en las puertas de Mercacórdoba, donde un nutrido piquete de CNT y otras organizaciones se sumó a los piquetes de CCOO y UGT hasta las 4 de la mañana, tiempo durante el cual ningún camión entró en el Merca.

Posteriormente CNT acudió a la salida de los autobuses urbanos (Aucorsa), donde se mantuvo un piquete compuesto por trabajadores de Aucorsa, apoyados por CNT y otras organizaciones. Ningún autobús de Aucorsa, salvo los de barriadas periféricas, circuló hasta las 20 horas de la tarde.

Avanzada la mañana, los piquetes de CNT se desplazaron a algunos polígonos. Igualmente compañeros de la sección sindical de CNT en EULEN participaron en el piquete a las puertas de ABB. Finalmente se confluyó en el centro de la ciudad, cerrado en su mayoría, para sumarse al piquete concentrado a las puertas de El Corte Inglés. Allí se registraron distintos incidentes, todos ellos provocados por la Policia Nacional con su actitud agresiva, que unida a la de la seguridad del centro, acabaron con la detención de dos de los participantes en los piquetes, que fueron retenidos en el centro y agredidos por la policía y la seguridad privada.

A las 12 de la mañana se acudió a la manifestación convocada por CCOO y UGT, a la que se había sumado CNT en un bloque diferenciado junto a las organizaciones de la Plataforma contra la Crisis. La asistencia a la manifestación fue masiva,las calles se llenaron de trabajadores en huelga, con una abundante participación en el bloque alternativo. Poco antes de la llegada de la cabecera del bloque a la Plaza de las Tendillas, este puso fin a la movilización con un mitín diferenciado en la C/ Cruz Conde.

Tras la manifestación, los piquetes de CNT acudieron de nuevo a Aucorsa, donde permanecieron hasta las 8 de la tarde.

El seguimiento ha sido igualmente masivo en la provincia. En Fernán Nuñez, Mercadona cerró sus puertas a primera hora, aunque más tarde volvería a abrir con presencia de la Guardia Civil. En Doña Mencía los compañeros informan de paro total.

Para CNT la lucha no finaliza con esta jornada de huelga, otras le deberán seguir. El próximo paso: la manifestación contra la explotación en los Supermercados Piedra del próximo 1 de octubre.

Finalmente, la CNT de Córdoba exige la inmediata puesta en libertad de los compañeros detenidos durante la jornada de huelga y la retirada de cualquier cargo contra los mismos.

Anuncios
  1. Fino
    2 octubre 2010 en 6:05 am

    Y para cuando dices que es la de verdad? quiero decir: la salvaje e indefinida,

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: