Inicio > Uncategorized > Acusan a la Policía de perseguir de forma continuada a los inmigrantes

Acusan a la Policía de perseguir de forma continuada a los inmigrantes

Redadas frecuentes en locutorios, controles de identidad sin justificación o circulares secretas. El secretario de Política Social y Migraciones de CCOO de Córdoba, Said Faz, denunció ayer una “persecución permanente” por parte de la Policía a los inmigrantes que, en ocasiones, “roza la incostitucionalidad”. Faz aseguró que “nunca habíamos estado así” y que el “acoso” se traduce un una situación “insostenible”. El responsable sindical relató que las redadas se producen cada vez de manera más intensa en locutorios u otros locales frecuentados por extranjeros, con el objetivo de localizar a los que están en situación irregular. También denunció que los agentes, “cada vez que ven a una persona con rasgos extranjeros”, los para y los identifica, “sin ninguna causa justificada”. Hasta CCOO, además, han llegado personas a denunciar supuestas llamadas para ofrecer un trabajo que finalmente eran encerronas de la policía para detectar su situación irregular.

Faz aseguró que se han intentado en dos ocasiones mantener una relación con la Subdelegación del Gobierno aunque la propuesta ha sido rechazada las dos veces. “Parece que el subdelegado no tiene tiempo para reunirse con los sindicatos”, lamentó.

El responsable sindical dijo que “los inmigrantes estamos ahora peor que nunca, ya que nunca antes se nos habían recortado tanto los derechos”, y apuntó a la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la reciente reforma laboral como “el mayor atropello” que ha sufrido el colectivo. Y es que, por un lado, “condena a las personas inmigrantes a la explotación y a la precariedad por falta de empleo estable” y, por otro, “pone en peligro la posibilidad de legalizar a las personas”, porque les obliga a disponer de un trabajo a largo plazo como condición para poder renovar sus autorizaciones de residencia y trabajo.

De hecho, Faz aseguró que tres de cada diez renovaciones del permiso de trabajo se deniegan “por no haber cotizado lo suficiente”. Sin embargo, Faz recordó que la mayoría de los inmigrantes que trabajan “tienen que pagarse por su cuenta la Seguridad Social”. Además, el 10% de los permisos se rechazan también por antecedentes penales, aunque éstos pueden ser sólo “una multa de tráfico”. Todo esto deja auténticos “dramas” en familias que llegaron a la provincia en la época de bonanza económica pero que ahora son los más vulnerables a la crisis.

Según datos del Observatorio de la Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en la provincia viven 25.301 personas inmigrantes (a fecha de 30 de junio) con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, 2.021 más que hace un año. Este incremento responde a la llegada de ciudadanos y ciudadanas rumanos y a que no se descuentan de las estadísticas los permisos suspendidos o los retornos, según explicó el responsable sindical. De hecho los extranjeros de régimen comunitario son los que más han aumentado en este último año. Otra subida más espectacular es la que se ha producido en el número de parados inmigrantes desde el año 2007. En ese ejercicio, la coyuntura económica era positiva, por lo que la administración tenía registrados a 879 demandantes de empleo extranjeros. En septiembre de 2010, sin embargo, los inmigrantes que buscan un empleo son 2.566, lo que supone un incremento de un 191% en estos tres años.

Esta situación está provocando que muchos extranjeros estén pensando en regresar a su país de origen. Más allá del programa de retorno voluntario promovido por le Gobierno central -que no ha tenido demasiado éxito-, el sindicato ha elaborado una encuesta entre 450 personas para conocer su opinión sobre la situación. Así, el 62% de los encuestados piensa en volver a su país hasta que mejore la economía; el 20% no se lo plantea, aunque no lo descarta y para el 17% no entra en sus planes. Además, seis de cada diez inmigrantes califican su situación en Córdoba de mala o muy mala mientras que el 30% las consideran regular y el resto de buena.

Fuente: El Día de Córdoba

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: