Inicio > Uncategorized > CONTRA LA INCINERADORA DE RESIDUOS DEL CARBÓN (ANTES TÉRMICA) EN EL VALLE DEL GUADIATO

CONTRA LA INCINERADORA DE RESIDUOS DEL CARBÓN (ANTES TÉRMICA) EN EL VALLE DEL GUADIATO

En la zona del Antolín (Belmez) a unos 200 metros de las primeras viviendas la empresa Energías Renovables del Guadiato ha previsto construir una central térmica para revalorizar las escobreras de carbón.

Una de las causas por las que Plataforma Ciudadana Guadiato Sostenible se opone a la misma es por la ubicación, puesto que la normativa vigente establece que este tipo de industrias se debe establer a 2.000 metros como mínimo del núcleo de población más cercano.

Desde esta plataforma pedimos que la central térmica se traslade a un lugar más alejado.

Debido a que las escombreras de carbón no tienen el poder calorífico necesario para hacer funcionar la central (no serán su fuente de energía) pero sí serán el producto a incinerar (por tanto residuo) cambiamos en esta plataforma el antiguo nombre de central térmica por el de incineradora de residuos del carbón.

Esta incineradora la han tramitado como instalación de combustión y no como incineradora debido a que así podrán aumentar el nivel de emisiones debido a que el Decreto de combustión es más laxo que el de incineración, que es más restrictivo.

El artículo 4 del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, aprobado por Real Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre. Dice que estas actividades deberán supeditarse, en cuanto a su emplazamiento, a lo dispuesto sobre el particular en las Ordenanzas municipales y en los Planes de urbanización del respectivo Ayuntamiento, y para el caso de que no existiesen tales normas, la Comisión Provincial de Servicios Técnicos señalará el lugar adecuado donde haya de emplazarse, teniendo en cuenta lo que aconsejen las circunstancias especiales de la actividad de que se trate, la necesidad de su proximidad al vecindario, los informes técnicos y la aplicación de medidas correctoras. En todo caso, las industrias fabriles que deban ser consideradas como peligrosas o insalubres, sólo podrán emplazarse, como regla general, a una distancia de 2.000 metros a contar del núcleo más próximo de población agrupada.

Este es de aplicación a la cantera-calera de Belmez, a la cementera del Antolín y a la térmica del Antolín, siempre que las corporaciones municipales sean un poco coherentes.

Anuncios
  1. Rocío Monterroso
    17 noviembre 2010 en 2:04 am

    Quién sabe si dentro de unos años el plato de lentejas que nos ofrecen hoy tendrá destinatario, si no estaremos muertos o enfermos, si nuestros niños (esos niños para los que estamos en constante búsqueda de platos de lentejas) no llenarán los hospitales de la provincia.

  2. Fino
    17 noviembre 2010 en 7:46 am

    No entiendo…Y ¿para qué quieren incinerar las escombreras del carbón? es decir, sus residuos.

  1. 27 abril 2012 en 6:37 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: