Inicio > Uncategorized > Aremehisa solicita la protección de las fosas comunes y la creación de un parque de la Memoria en el cementerio de Aguilar

Aremehisa solicita la protección de las fosas comunes y la creación de un parque de la Memoria en el cementerio de Aguilar

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad que proteja las fosas comunes en las que el colectivo ha estado trabajando para recuperar los restos de personas fusiladas en 1936 y que se eviten así intervenciones u obras que pongan en peligro su integridad. Así, Aremehisa reclama la creación en dicho espacio de un Parque de la Memoria, que contenga un recorrido por el mismo y una sala virtual permanente de Memoria Histórica. “De esta forma, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera se convertiría en uno de los primeros de España que apuesta por una decidida acción política encaminada al conocimiento de la verdad histórica en una de sus dependencias”, señalan.

Esta solicitud, que ha sido trasladada al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, apuesta por rescatar “las ideas y los valores” de quienes fueron enterrados de manera clandestina en 1936 en dicho cementerio municipal.

El Parque de la Memoria, según Aremehisa, supondrá recuperar todos los lugares en los que se produjeron enterramientos clandestinos en el cementerio, de forma que estas localizaciones queden protegidas y señalizadas.
Además, también propone la creación de un itinerario para los visitantes del cementerio en el que, mediante una explicación coherente, se reflejen los hechos sucedidos en 1936 tomando como base los resultados que se han obtenido de los trabajos de documentación histórica, de testimonios orales y de las exhumaciones realizadas.

Este recorrido comenzaría en la entrada del cementerio, donde el visitante conocerá los nombres de todas las personas que murieron o desaparecieron durante la Guerra Civil en el municipio, y también se habilitaría un punto con algunos paneles explicativos de los hechos acontecidos. En primer lugar, el visitante será conducido a las tumbas que hay en la zona superior del cementerio, en la que recibirá la información necesaria de cada una de las localizaciones que fueron habilitadas para la represión.

Aremehisa recomienda que las zonas de donde se han exhumado cadáveres no vuelvan a ser utilizadas para otros enterramientos, sino que se reconozcan como “Lugares de Memoria”. Para ello, pide que se cubran las tumbas y en la cubierta se rotule el número y los nombres de los represaliados que yacían en ellas en los casos en los que hayan sido posible las identificaciones.

Posteriormente, el visitante se dirigirá a la zona baja del cementerio, en las zonas en las que se producían los fusilamientos y que la asociación también propone que se protejan y señalen. Por último, Aremehisa aboga por la construcción de un columbario que albergue los restos de las personas exhumadas y de un monolito que los recuerde.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: