Inicio > Uncategorized > Condiciones del laboratorio de arqueología de los Sótanos de la Corredera

Condiciones del laboratorio de arqueología de los Sótanos de la Corredera

Como todos sabéis ni el ayuntamiento, ni mucho menos la Gerencia de Urbanismo tiene competencias en Arqueología. No obstante existe un convenio de colaboración entre el la Gerencia de Urbanismo y la Universidad de Córdoba en el que trabajan 26 técnicos

El local de trabajo de estos técnicos (los sótanos de la Corredera) es propiedad del Ayuntamiento. Los trabajos realizados son competencia de la Gerencia de Urbanismo (Intervenciones arqueológicas de promoción municipal o pública). Las ordenes de encargo, el reparto de tareas, la supervisión de los trabajos, etc. son impartidas por el jefe del Servicio de Arqueología de la Gerencia (un trabajador fijo de la Gerencia de Urbanismo: D. Juan Francisco Murillo). Un Convenio con el que se sostiene claramente un servicio municipal, pero en el que los contratos son firmados por la Universidad de Córdoba, y el director científico es un catedrático de la UCO (D.Desiderio Vaquerizo).

Desde la creación de la sección sindical de arqueología de CNT venimos denunciando públicamente la situación laboral y contractual de estos trabajadores. Así como el ambiente clientelar que se respira en este círculo de intereses (académicos, personales, laborales, municipales y urbanístico-especulativos). Situación laboral se ve agravada por el lío de intereses sobre el que se cimienta el Convenio (que son muchos y contradictorios) y competencias (que son exclusivas de la Consejería de Cultura e la Junta), hasta tal punto que los trabajadores de este Convenio, consideran que el simple hecho de sacar a la luz pública estas irregularidades es perjudicial para sus intereses. Y así nos lo comunicaron por escrito . Una postura que interpretamos cono la clara reacción de la parte más débil de un sistema clientelar.

Una de las deficiencias que venimos denunciando son las condiciones de seguridad, salubridad e higiene de la Oficina de Arqueología situada en el subsuelo de la plaza de la Corredera. En Noviembre de 2009 la sección sindical se reunió con el sr. Alcalde para tratar el tema, entre otros asuntos de mayor transcendencia. El propio sr. Alcalde reconoció que las condiciones de este centro de trabajo no son las adecuadas. Y dejó claro que se ocuparía del asunto. Pero no nos consta que realizara ninguna iniciativa para poner en práctica lo que solo eran buenas intenciones.

Un año más tarde, en noviembre de 2010 (un plazo más que razonable para subsanar estas deficiencias), denunciamos estas condiciones a la Inspección de trabajo de Córdoba. La actuación inspectora se realizó mediante visita al centro de trabajo, y comprobó canecías en matería de riesgos laborales. Reproducimos el texto literalmente:

“Se consideran existentes irregularidades en el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, por lo que de conformidad en lo establecido en le art. 4.5 del Real Decreto 707/2002, según la redacción efectuada por el Real Decreto 464/03, se ha emitido propuesta de requerimiento en orden a la subsanación de la deficiencia detectada incumplimiento de la evaluación inicial de riesgos del centro de trabajo Laboratorio de arqueología sito en Pl. De la Corredera, para una vez identificados y evaluados e los riesgos proceder a la adopción de las medidas preventivas correctoras que resulten procedentes.”

EMPRESA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (9/11/2010). Informe de la Inspección de Trabajo de Córdoba.

Que sepamos, a día de hoy, no se ha producido ningún cambio en las condiciones o lugar de trabajo de este Convenio. Esperamos que los trabajadores afectados sean conscientes de los riesgos que corren, y que actúen en consecuencia.

Anuncios
  1. 24 diciembre 2010 en 6:30 pm

    Es de suponer que existe un Servicio de Prevención con técnicos cualificados.
    Es a este servicio a quien corresponde hacer la Evaluación Inicial; y si hay delegados de prevención, es a ellos a quien corresponde exigir y controlar el cumplimiento de la normativa de prevención.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: