Inicio > Uncategorized > Mediterrània-CIE pide a los partidos políticos un posicionamiento sobre la contaminación del parque joyero

Mediterrània-CIE pide a los partidos políticos un posicionamiento sobre la contaminación del parque joyero

El Centro de Iniciativas Ecológicas Mediterrània solicita a los partidos con representación política en al Ayuntamiento de Córdoba y a los que tengan previsto presentarse en las próximas elecciones municipales del 2011, que, a través de sus candidatos, se posicionen alrededor de la denuncia que esta entidad ecologista presentó en febrero del 2009 a tres empresas del parque joyero de Córdoba por contaminar la atmósfera emitiendo sustancias que sobrepasan los valores permitidos por la normativa aplicable y más concretamente en el caso de las llamadas partículas PM10 que pueden provocar graves problemas respiratorios.

El Presidente de Mediterrània-CIE, Ángel Juárez, explica que “hay que saber cuál es la posición de cada candidato en esta problemática que denunciamos y que mantenemos. Hemos dejado trabajar a la justicia sin presionar a nadie pero ahora creemos que tenemos el deber de exigir explicaciones para saber en qué estado se encuentra nuestra denuncia. Este problema hay que solucionarlo cuanto antes porque afecta a la salud directa de muchos ciudadanos por lo que también se debería hacer un estudio epidemiológico de la zona”.
Las quejas de los vecinos de la zona, de los empresarios y trabajadores que operan en esta zona y las de los propios vigilantes de seguridad, se transformaron en una denuncia formal y la Fiscalía de Córdoba vio indicios de delito penal por lo que remitió las correspondientes diligencias penales al juez decano. Ángel Juárez añade que “las evidencias de los problemas ocasionados por la contaminación son claros y nadie puede negar que existan ni se debe archivar la denuncia. Los propios vigilantes del recinto del parque joyero deben hacer la ronda con mascarillas porque en caso contrario se ahogan. Tenemos los informes del Seprona, las denuncias de los joyeros, las quejas de los afectados: ¿Hacen falta más indicios para condenar y sancionar estas acciones?”.
Cabe recordar que tras las tomas de muestras efectuadas en la zona por la Guardia Civil los resultados son 91 microgramos por metro cúbico en los valores de PM10 cuando el límite es de 50 microgramos. Mediterrània-CIE quiere recordar que si se admite a trámite la denuncia, como así se espera al tratarse de un tema de salud, también exigirán que se haga el estudio de las fuentes y manantiales cercanos por si hubiese repercutido la contaminación sobre ellos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: