Inicio > Uncategorized > Córdoba vuelve a ser la capital andaluza con más parados de larga duración

Córdoba vuelve a ser la capital andaluza con más parados de larga duración

La crisis dura ya mucho tiempo y se nota cada vez más en cómo se prolonga el tiempo que los ciudadanos se quedan atrapados en el paro. Y es que Córdoba se ha convertido, de nuevo, al cierre de 2010 en la capital andaluza en la que hay más desempleados de larga duración —los que suman más de un año inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sin lograr un trabajo—. Así, en la ciudad, 46 de cada 100 parados acumulan más de 365 días en busca de una ocupación.
Al cierre de 2010, según los datos del SAE, Córdoba contabilizaba 18.135 desempleados de larga duración. Esa cifra implica que el 46% de los parados lleva más de un año sin hallar un trabajo. Además, la convierte en la capital andaluza donde, porcentualmente, hay más desempleados de este tipo.
Inmediatamente por detrás se sitúan Málaga (45,4%) y Sevilla (44,7%). No extraña, pues, que la capital se encuentre también muy por encima de la media andaluza (38,2%). De esta manera Córdoba vuelve a ocupar la primera posición de este negro ranking que ya ostentó en 2005 y 2007. En otros ejercicios, se ubicó en el segundo puesto.
O sea, que en la ciudad este es un problema que ya existía antes de la recesión, aunque esta lo ha acentuado. No en vano, solo en los últimos 365 días el grupo de desempleados de larga duración creció un 19,1% —contabilizó 2.908 más—. Son trece puntos más de lo que subió de media esta lacra en la capital.
Desde diciembre de 2007, cuando la crisis estaba a punto de estallar, hasta la actualidad, la cifra de los inscritos en el SAE que llevan más de 365 días sin empleo ha aumentado en 7.206 personas —alza del 66%—. El crecimiento estremecedor de los parados de larga duración, candidatos en muchos casos a agotar las prestaciones de desempleo, también se aprecia en otro indicador. Hace tres años suponían el 42% del total. Son cuatro puntos menos de peso que en la actualidad.
Parados hasta tres meses
Todos estos guarismos evidencian las dificultades que tiene un grupo muy numeroso de personas sin trabajo para volver al mercado laboral tras ser expulsadas de él por la crisis o las serias dificultades que se encuentran otros muchos ciudadanos para conseguir un empleo por primera vez. No se puede olvidar que el colectivo en el que más creció el paro en la capital, con mucha diferencia, en el último año fue el de quienes buscan estrenarse en el mercado laboral. Se elevó un 27,7%. No en vano, la dureza y la prolongación de la recesión están empujando a muchos ciudadanos a buscar ocupación por primera vez en sus vidas.
Y un factor que juega en contra de la capital es el elevado número de parados sin formación laboral que hay en la ciudad, lo que dificulta su acceso al mercado de trabajo.
De vuelta al tiempo que los cordobeses llevan inscritos en el SAE a la espera de encontrar un «curro», tras el colectivo de los desempleados de larga duración, se encuentra el de los que llevan sin trabajo tres meses o menos. Son 8.751 (22,2% del total).
El siguiente grupo más amplio es el de quienes acumulan de tres a seis meses apuntados a las listas del SAE. Se contabilizan 5.847 parados en esa situación, un 14,8% del global.
Por último, hay 3.681 personas sin empleo que llevan a la caza de una ocupación, sin éxito, entre seis y nueve meses (9,3% del total) y otros 3.007 acumulan sin ocupación entre 9 y 12 meses (7,6%).
Fuente: ABC
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: