Inicio > Uncategorized > Concentración: EL CLIMA NO SE VENDE

Concentración: EL CLIMA NO SE VENDE

En Córdoba estaremos frente al Molino de San Antonio (Torre de la Calahorra) el día 23 de enero de 2011 a las 11,00 horas para exhibir los lemas de esta campaña:

CANCÚN VENDE EL CLIMA. CANCÚN GENERA POBREZA. CANCÚN GENERA CRISIS. CANCÚN NOS ENGAÑA. CANCÚN TRAMPA PARA EL CLIMA. EL CLIMA NO SE VENDE.

La entrada en tromba de los países altamente industrializados en la cumbre de Cancún imponiendo su condición de potencias centrales, al igual que ya ocurriera anteriormente en la cumbre de Copenhague, ha impedido la adopción de los acuerdos necesarios para desarrollar medidas que permitan controlar el incremento de la temperatura media del planeta que, de no mediar un acuerdo de largo alcance, provocará con toda seguridad un cambio climático de consecuencias catastróficas para la humanidad.

Los últimos datos de los que dispone Naciones Unidas apuntan a que sólo podremos evitar un cambio climático irreversible si contenemos las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) garantizando concentraciones de CO2 atmosférico inferiores a 350 partes por millón (350 ppm) de manera que el incremento de la temperatura media del planeta no supere 1,5º centígrados. Concentraciones por encima de 350 ppm darían lugar a incrementos de temperatura superiores a 2º centígrados. En este escenario nos encontraríamos con:

  • Una elevación del nivel del mar de 1 metro para finales de este siglo provocando la desaparición de estados isleños y la inundación de territorios costeros fuertemente poblados.
  • Un deshielo acelerado de los círculos polares, de los glaciares alpinos y de los hielos de Groenlandia.
  • La pérdida del 80% del área glaciar del Himalaya y de la meseta tibetana, que afectaría al suministro de agua de miles de millones de personas en Asia.
  • Un incremento de la temperatura media en África de 3,5º.
  • Un incremento de la temperatura media en el verano andaluz de entre 3º y 6º centígrados.

En la situación actual, conforme a los compromisos informales adquiridos en Copenhague y Cancún, los países industrializados alcanzarían una reducción de emisiones del 18% en el año 2020 y del 35% en el año 2050. En estas condiciones, la probabilidad de mantener la temperatura media del planeta por debajo de 2º centígrados sería sólo del 50%, es decir, el nivel de incertidumbre es tremendamente elevado.

Estos compromisos son absolutamente inaceptables para Ecologistas en Acción, que se suma a las exigencias de los países emergentes y de la comunidad científica que apuntan a que deberíamos asumir una reducción mínima de emisiones del 45% para el año 2020 y del 85%  para el año 2050. En estas condiciones, la probabilidad de mantener la temperatura media del planeta por debajo de 2º centígrados sería del 95%.

REDUCCIÓN DE EMISIONES.

(La reducción de emisiones se calcula en relación con las emisiones registradas en el año 1990, año de referencia a estos efectos).

2020 2050
OBJETIVO COPENHAGUE -18% -35%
OBJETIVO 1,5º -45% -85%

Para trasladar a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a los poderes públicos estas reivindicaciones, Ecologistas en Acción ha organizado en todo el Estado español movilizaciones los días 22 y 23 de enero con el lema central EL CLIMA NO SE VENDE.

Este lema pretende dejar constancia de que, además de las medidas antes detalladas, es necesario que se prohiba la mercantilización de los mecanismos de compensación de emisiones que pretenden las potencias centrales, que utilizarían estos mecanismos para:

  • Comprar derechos de emisión en lugar de arbitrar medidas de aplicación íntegra en el interior de cada país.
  • Comprar derechos de emisión en base a mecanismos de Reducción de emisiones de carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los bosque en Países en Desarrollo.
  • Desarrollar mecanismos sucios e inseguros de Captura y Almacenamiento de carbono.
  • Permitir al Banco Mundial  que sirva de administrador de los fondos que los países industrializados deben transferir a los países en desarrollo para Mitigación de emisiones y adaptación de sus economías a un escenario de bajas emisiones.

EL CLIMA NO SE VENDE pretende denunciar ante la opinión pública que:

  • Las potencias centrales han impuesto en Copenhague y Cancún mecanismos de negociación basados en su autoridad y no en el consenso como venía siendo habitual en estas cumbres.
  • Es necesario implementar medidas de Justicia Climática que hagan que el Occidente industrializado pague la deuda ecológica que tiene contraída con los países en vías de desarrollo.

En Córdoba estaremos frente al Molino de San Antonio (Torre de la Calahorra) el día 23 de enero de 2011 a las 11,00 horas.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: