Inicio > Uncategorized > DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO. SALVEMOS LO QUE QUEDA DE LOS ARRABALES

DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO. SALVEMOS LO QUE QUEDA DE LOS ARRABALES

´Salvemos los Arrabales. Plataforma Ciudadana contra la Destrucción del Patrimonio Cordobés´, creada el pasado otoño, está recabando firmas de apoyo a través de Internet –ya lleva 674– para solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los arrabales de época califal que aún se conservan en la zona de Poniente.
Según la información a la que ha accedido Europa Press, difundida por dicha plataforma en la web ´http://defendamoslosarrabales.org´, su objetivo es sumar el mayor número posible de firmas para hacer entrega de las mismas en la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba, en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba y en la Oficina del Defensor de la Ciudadanía de Córdoba.
Las firmas que respaldan la citada petición se entregarán junto con documentación, aportada por arqueólogos, que certifica el valor de los restos arqueológicos de “cientos de casas y almunias, de edificios monumentales, baños, palacios y mezquitas”, que aún se conservan en el Plan Parcial O7 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba, es decir, la zona existente entre el barrio de Poniente y la Ronda de Poniente, destinada a la construcción de viviendas
La plataforma, en la que se integran arqueólogos, catedráticos y profesores universitarios de Historia, directores de museos y responsables de entidades vinculadas a la conservación del patrimonio y la investigación sobre el mismo, como Icomos o el CSIC, además de asociaciones y organizaciones culturales, vecinales o sindicales, entre otras, cree necesario actuar cuanto antes, para salvar “lo poco que queda” en el plan parcial en desarrollo, “ya que en diversas parcelas se ha comenzado a construir y las obras de urbanización han arrasado con gran parte del yacimiento”, de tal forma que, “del millón y medio de metros cuadrados de restos descubiertos, ya sólo quedan unos 300.000 metros cuadrados”.
La intención de la plataforma “es iniciar un proceso legal de protección de esos restos arqueológicos, transfigurarlos de ruina en patrimonio, con el concurso de la mayoría de arqueólogos que allí excavaron, los cuales gentilmente han cedido la documentación necesaria para ello”. La pretensión es “que se protejan, que se dignifiquen y que Córdoba pueda conservar y disfrutar al menos de una mínima parte de sus arrabales califales”, constituyendo con ellos “un parque arqueológico público”, como el que, con restos romanos, se creo en Cercadilla.

16/01/2011 (13:08) Europa Press cordobainformacion.com

Basta de hipocresía.

A comienzos del 2009 se estimaba el crecimiento de viviendas de nueva construcción en casi 25.000 unidades, muchas de ellas ya construidas o urbanizadas, y la inmensa mayoría sobre los arrabales occidentales:

Huertas Santa Isabel Este 2.900 viviendas, Huertas Santa Isabel Oeste 3.666,  Turruñuelos 1.236, Ciudad Jardín de Poniente-1  1.057, Ciudad Jardín de Poniente-2 y 3, Poniente Sur, 2.516, Aeropuerto Norte/Sur  7.000,  Cordel de Écija 1.800,  Ciudad de Levante 4.671. A esto hay que sumar las urbanizaciones “ilegales”, tan bien toleradas por el ayuntamiento.

¿Creéis que se llegarán a ocupar todas esas viviendas?, con una media de 2 ocupantes serían más de 50.000 habitantes.  ¿Creéis que esto es un desarrollo urbano ordenado?. Córdoba cuenta hoy con un parque de 383.501 viviendas, que comparativamente es uno de los más altos del estado Español.  El PGOU tiene vigencia hasta el 2012, dónde construirán después, en el patio de la Mezquita, en las terrazas de Madinat al-Zahara.
Revisemos esas teorías urbanísticas…basta de urbanizaciones desordenadas. Basta ya de tanta destrucción de nuestro Patrimonio. ¿Dónde están los parques arqueológicos previstos en el PGOU?. ¿Dónde está tan cacareado cinturón verde entre Córdoba y al-Zahara?.  Lo de las cuatro piedras que entorpecen el desarrollo urbano es, una de tantas mentiras populistas que sólo argumentan los promotores y constructores que se han beneficiado directamente de esta locura urbanística. Lo de destrucción a cambio de documentación es otra de las falsas teorías arqueológicas que hay que desterrar para siempre. ¿Dónde están los resultados científicos?. ¿quién va a pagar esta investigación?.

DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO

SALVEMOS LO QUE QUEDA DE LOS ARRABALES.

http://defendamoslosarrabales.org/

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: