Inicio > Uncategorized > ALARMA Y PREOCUPACION EN EL SENO DE LA PLATAFORMA GUADIATO SOSTENIBLE TRAS LOS ULTIMOS DATOS Y DOCUMENTOS RECABADOS

ALARMA Y PREOCUPACION EN EL SENO DE LA PLATAFORMA GUADIATO SOSTENIBLE TRAS LOS ULTIMOS DATOS Y DOCUMENTOS RECABADOS

Desde la Plataforma Ciudadana Guadiato Sostenible mostramos nuestra creciente preocupación porque hasta la fecha de hoy no se haya producido una clara decisión  por parte de las administraciones implicadas que impidan la instalación en el término municipal de Belmez, y muy cercano al de Peñarroya-Pueblonuevo, de una planta incineradora de residuos tóxicos y de otra planta incineradora de residuos del carbón.

Desde la celebración de la mesa redonda organizada por esta plataforma, y desde la publicación del manifiesto en el que detallamos nuestras demandas, hemos esperado lo suficiente para que éstas hubieran sido atendidas y para que se hubieran cumplido los compromisos contraídos. Durante este tiempo hemos mantenido reuniones con diferentes fuerzas políticas de nuestra comarca, a las que hemos expuesto nuestro manifiesto así como trasladado nuestras inquietudes y desconfianzas sobre los proyectos en cuestión.

Transcurridos más de dos meses seguimos sin recibir respuesta a nuestra solicitud de reunión con el Delegado Provincial de Medio Ambiente, para poder manifestarle personalmente nuestra posición sobre estas peligrosas instalaciones y exigirle la retirada definitiva de las autorizaciones ambientales respectivas que permiten que dichos proyectos se instalen en el Valle del Guadiato.

Después de estos meses sigue sin celebrarse en el Ayuntamiento de Belmez un pleno en el que se debata y acuerde la prohibición de instalación de la planta incineradora de residuos tóxicos, tal y como se comprometió la alcaldesa de este municipio en la mesa redonda informativa celebrada en Peñarroya-Pueblonuevo el día 26 de noviembre de 2010.

Desde la Plataforma Ciudadana Guadiato Sostenible consideramos necesario un pronunciamiento oficial, claro y en contra de la instalación de incineradoras en el Valle del Guadiato, tanto de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Córdoba denegando la autorización ambiental integrada, como del Ayuntamiento de Belmez denegando en pleno los permisos necesarios para dicha instalación en su término municipal. No vamos a consentir que la solución definitiva a este importante tema para el futuro de nuestra comarca se quiera retrasar por la cercanía de las elecciones locales, por lo que exigimos una manifestación clara al respecto en los próximos días.

En las últimas fechas hemos recopilado información y documentación que nos hacen estar más alarmados y mucho más preocupados aún por las circunstancias que rodean a estos proyectos y que nos hacen desconfiar de la total veracidad de lo que se nos ha informado al respecto a los ciudadanos del Valle del Guadiato. En las próximas semanas estaremos presentes en las actividades que se organicen en nuestra comarca y que reúnan a gran cantidad de vecinos de nuestras localidades continuando con campaña de recogida de firmas tendente a que todas las personas que así lo consideren oportuno, muestren su total desacuerdo con la instalación de proyectos contaminantes en nuestra zona.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Plataforma Ciudadana Guadiato Sostenible ha decidido que desde este momento, y hasta que no se cumpla los puntos incluidos en nuestro manifiesto, va a continuar con la campaña para informar a todos los ciudadanos de nuestra comarca de los peligros de estas instalaciones con los nuevos datos y documentos que obran en nuestro poder.  De igual manera estamos dispuestos a organizar y celebrar las actividades y movilizaciones, así como las acciones legales necesarias, para exigir que a la mayor brevedad posible se denieguen definitivamente los permisos necesarios impidiendo así que dichos proyectos se hagan realidad.

Por último, queremos agradecer el apoyo y la ayuda recibida por muchos de nuestros vecinos durante todos estos meses. Estamos convencidos que necesitaremos el apoyo de todos para los meses venideros en los que, si es necesario, volveremos a convocarles con la única intención de echar del Valle del Guadiato los proyectos que atentan contra la salud de todos.  La plataforma está abierta a quienes se quieran incorporar, y estaremos encantados de recibir la visita en nuestras reuniones semanales de quienes quieran recibir o aportar información sobre estos proyectos.

Valle del Guadiato a 16 de febrero de 2011.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: