Inicio > Uncategorized > Bienvenido Mr 2016

Bienvenido Mr 2016

Vendido el Córdoba CF a un empresario desconocido, para que enjugue tal vez sus contabilidades, y Prasa no acumule más pérdidas, la ciudad tiene que creer en algo. Es bueno que los pueblos tengan una ilusión colectiva, un impulso vital. El orgullo de nacer en una misma tierra y todo eso. Sus señas de identidad, sus valores, sus esencias, el imaginario colectivo. Y ha tiempo, que el desaparecido Pepe Villegas ideó lo de la Capital Europea de la Cultura. Cuando lo del 92 y el puente de Calatrava que rompía el entorno de la Mezquita; ahora que han colocado una chatarra aeronáutica en el jardin de Miraflores, convertido en desguace aéreo y solar de Palacios soñados.

Es bueno, digo, que las gentes tengan aspiraciones comunes y sus dirigentes capaces de animarlas con distintos propósitos. Así es que la ahora ministra 3M, desenterró el viejo talismán de Villegas y emprendió la romería al 2016. Un camino no exento de desembolsos extraordinarios, con un presupuesto ordinario en el que metieron la multa de Sandokán como ingreso y ahora resulta que Córdoba es la séptima ciudad más endeudada de España y dice El País, que IU no ha dado ejemplo de austeridad.Nunca creí en esa romería y la marea azul en una ciudad que consideraba roja. Para azul lo que se nos viene encima: haz políticas de derechas y tendrás gobiernos de derechas, Julio. Y no lo hice porque para ser una ciudad cultural son necesarios mecenas culturales que inviertan en los talentos que da la tierra, nacidos o no aquí, y apoyarlos en sus creaciones. Aquí, sin embargo, los mecenas han trabajado para ellos mismos y se han dado sueldos de 120 mil euros la Gerente de la Fundación y 600 mil euros por la noche blanca del flamenco. Otros tantos para la Fundación Gala, de la que no conozco artista alguno salido del laboratorio de Don Antonio, más los que ponen para el Festival de la Guitarra, que es un mix de viejas glorias y guitarristas en nómina desde los tiempos de Paco Peña.

Le preguntaba el del jurado a Marisa Vadillo si aquí se apoyaba a los jóvenes talentos y ella balbuceaba, creo que sí. Lo cierto es que no. Que hay una feria de teatro del sur en Palma del Río, y no acuden grupos de teatro locales, porque no existen. Que amén de las Kepchup, la Winchester, El Pele, Los Medina y el Amigo, qué pocos han surgido, salvo los Aslanticos, por este páramo en los útimos años. Y cuando vas a las exposiciones de arte, cierran los festivos. Olé, la grasia y el salero. Como el baile de Blanca Ciudad, que lo hizo por sevillanas, como la Lolita Sevilla de la peli de Berlanga, que les cantaba a los americanos en Bienvenido Mr Marshall.

Eso fue lo que pensé el otro día. Que estábamos en lo mismo, creyendo que nuestro futuro pasa por los “americanos” de Europa que nos van a traer un Plan con el que levantar ilusiones y algo más que los manteles de las Bodegas Campos, que eso sí que es levantar. Sin un auditorio de música, con la Orquesta dando tumbos, con un solo teatro que acoge ahora el final de las academias de baile, un carnaval chabacano y el Pregón de la Semana Santa. También alguna ópera salteada y obras de teatro cuando giran. Lo del Góngora está por ver.

Una ciudad cultural sin aeropuerto, sin un festival de cine, sin artistas, sin creadores. Los que salen se marchan, se van y cierran como han hecho los de la Calleja de las Flores, ese blog fresco que ha echao la persiana porque no aguantaban más. Porque aquí el crítico, el insumiso, el lenguaraz es tachado de antipatriota y enemigo, y se cultiva la adulación y la subvención consiguiente si quieres respaldo, Marisa. Y Boronía, un ejemplar al año, por Manolo Pérez, que hace buena la poesía, también una vez al año.

Y una vez al año acudimos a ver a los mismos en la noche blanca del flamenco, porque alguien se lo lleva calentito en un montaje que ni se ve ni se oye, por el gentío, por la multitud y el ruido, a sabiendas de que hay que saber oir el cante y metemos a la Pastori ¿flamenca? con los más variados registros y a eso luego le llaman hondo?, con Concurso Nacional que pervive en el recuerdo de Ricardo Molina. En fin no quiero darte más la lata, con lo del 16. Sólo que llevo varios días tarareando la copla de Americanooosss y le he querido poner otra letra…

Alberto Almansa

Anuncios
  1. LO QUE NO DICEN EN CORDOBA
    7 junio 2011 en 5:26 pm

    Mas Folklore kordobes…..

    Fijado para noviembre el primer juicio de ex empleados que reclaman más dinero por sus indemnizaciones a BBK

    http://erearbitrariocajasur.blogspot.com/2011/06/fijado-para-noviembre-el-primer-juicio.html

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: