Inicio > Uncategorized > Tortura y malos tratos en el estado español y Andalucía

Tortura y malos tratos en el estado español y Andalucía

La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, integrada por organizaciones de lucha contra la tortura y la defensa de los derechos humanos, agrupadas con el objetivo principal de velar por la aplicación y el seguimiento de los mecanismos internacionales de prevención de la tortura en el Estado español, de la que en Andalucía forman parte de la misma: Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida ENLACE, y Grupo 17 de Marzo (Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos), han presentado hoy en Granada el INFORME 2010 SOBRE TORTURA Y MALOS TRATOS EN EL ESTADO ESPAÑOL Y ANDALUCÍA. En la rueda de prensa han intervenido Jorge del Cura, de la CPDT, Gonzalo Jiménez, de la Federación ENLACE y Elena Lázaro de la APDHA.

Según este informe se recogen 251 situaciones en las que se produjeron agresiones y/o malos tratos contra 540 personas privadas de libertad o en el momento de ser detenidas, 68 de ellas en Andalucía.  Situando nuestra comunidad en tercer lugar tras Madrid y Euskadi.

  Nº de situaciones (casos) Nº denunciantes (personas afectadas)
Denuncias en el Estado Español 251 540
Denuncias en Andalucía 50 68

Es importante tener en cuenta que estas dos cifras (casos y denunciantes) no coinciden, pues un mismo caso puede aglutinar a varios denunciantes/ víctimas.

En cuanto a los datos relativos a muertes bajo custodia, el informe refleja que durante el pasado año se tuvo conocimiento de la muerte de 52 personas mientras éstas se encontraban bajo la custodia de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, funcionarios de prisiones o personal de centros de menores. Sin contar con información lo suficientemente detallada sobre las circunstancias en las que se produjeron los fallecimientos de al menos 50 personas más, 13 de ellas en Andalucía.

               
  CNP GC P.Auton P. Loc C.Menores FIIPP Total
Fallecidos 2 1 0 2 1 46 52

A la hora de interpretar los datos recogidos en las tablas y gráficos del presente informe deben tenerse en cuenta que se refieren únicamente a los datos en poder de los colectivos que forman parte de la CPT, consientes de que son únicamente una parte de la realidad (creemos que significativa), y que nos resulta  imposible cuantificar en su totalidad.

Como en informes anteriores hay que advertir que estas cifras no coincidirán con el número de causas penales abiertas por tortura y/ o malos tratos, pues una misma situación con diversos agredidos podrá dar lugar a una o a varias causas diferentes, dependiendo de las circunstancias concretas de la situación.

Igualmente, en este informe no se han tenido en cuenta todos aquellos casos denunciados de torturas y/o malos tratos o tratos degradantes de los que se tuvieron conocimiento entre los producidos  durante el año 2010; unos han sido excluidos por petición expresa de los agredidos; otros porque la información recibida ha sido  insuficiente o, dentro de nuestras posibilidades, no ha podido ser suficientemente contrastada .

En relación al reparto geográfico, la distribución por provincias andaluzas donde se produjo la agresión denunciada, los datos obtenidos son los siguientes:

Provincias Andaluzas Nº de situaciones(casos) Nº denunciantes(personas afectadas)
Almería 1 1
Cádiz 18 22
Córdoba 9 12
Granada 4 4
Huelva 2 4
Málaga 6 6
Sevilla 10 19
     TOTAL 50* 68*

En cuanto a los Cuerpos de Seguridad denunciados en Andalucía, el reparto queda así:

Cuerpo Denunciado Casos Denunciantes % Denunciantes ([1])
Cuerpo Nacional de Policía     16 25 36,76
Guardia Civil      1 1 1,47
P. Autónoma Andaluza      0 0 0
F. Prisiones    26 31 45,59
Policía Local      8 11 16,18

[1]Sobre un total de 68 denunciantes

Respecto a las circunstancias de la persona agredida, los datos confirman una propensión observada el año pasado con un aumento de la tendencia a no denunciar las agresiones sufridas por personas tras participar en movilizaciones sociales. Ello se debe, según muchos de los testimonios recibidos, por temor a verse envueltos en contradenuncias por parte de los agentes de policía y por desconfianza hacia los órganos encargados de investigar las agresiones.

Por el contrario, durante el año 2010, se ha producido un pequeño, pero significativo aumento en el número de denuncias presentadas por personas migrantes y personas presas a pesar de las dificultades a la hora de formular denuncias y temor a posibles las represalias que, en estos casos y para estas personas,  suele acompañar a una denuncia contra los funcionarios públicos.

  Casos Denunciantes % Denunciantes ([1])
Migrantes 9 10 14,7%
Movimientos Sociales 3 8 11,8%
Presos 25 31[2] 45,6%
Otros 16 22 33,3%
Muertes Bajo Custodia 13 13 19,1%

[1]Sobre un total de 68 denunciantes
[2]12 presos murieron estando bajo custodia
Análisis específicos y recomendaciones

Como veníamos apuntando en informes anteriores, presentamos una serie cuestiones que nos parecen de especial preocupación y que son:

· La incesante proliferación de ordenanzas cívicas, con la consiguiente limitación de libertades, medidas sancionadoras y mayor represión y control policial.
· Las cada vez más frecuentes  situaciones de criminalización y acoso a los defensores de los Derechos  Humanos.
· El fracaso del Defensor del Pueblo como Mecanismo para la Prevención de la Tortura, que hace que este tipo de delitos sigan sin tener un tratamiento adecuado por parte del Estado español. Funcionarios de prisiones, Cuerpo Nacional de Policía, Policías locales y Guardia Civil, por este orden, son los más denunciados.

Por otro lado, el Gobierno Andaluz sigue sin aprobar medidas dentro de sus competencias para prevenir y abolir dichas prácticas como regular que policías locales y autonómica lleven su identificación visible al ciudadano, instalar cámaras de vigilancia en los centros de detención, creación de un Mecanismo Andaluz para la Prevención de la Tortura de acuerdo a los tratados internacionales…etc.

En los últimos siete años hemos recogido un total de 1917 casos en el Estado español, lo que supone una media de 274 casos al año, en los que se han visto afectadas 4390 personas (una media de 627 al año). Esto nos lleva un año más a denunciar la persistencia de la tortura, reafirmando nuestro compromiso en la lucha por su prevención y erradicación.

Informe La Tortura en el Estado Español 2010.
http://www.prevenciontortura.org/wp-content/uploads/2011/06/INFORME-2010.pdf

Informe La Tortura en Andalucía 2010. Descargar.

Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Federación ENLACE y Grupo 17 de Marzo.

Andalucía, 17 de junio de 2011

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: