Inicio > Uncategorized > CONCENTACIÓN: Asilo político para Sid Hamed Bouziane y cierre de los CIE

CONCENTACIÓN: Asilo político para Sid Hamed Bouziane y cierre de los CIE

Mañana a las 12:30h quedaremos en la puerta de la Subdelegación del gobierno para impedir que el delegado de Córdoba firme la orden de expulsión de Sid Hamed Bouziane.

Por la tarde, a las 20h nos concentraremos en la subdelegación de nuevo, simultáneamente con el resto de plazas.

Bouziane es una persona de 28 años, de origen argelino. Llegó a la península en 2008 se estableció en Córdoba, donde conoció a su novia Candela. Pero mientras estaba preparando los trámites para casarse, la policía lo interceptó a la salida de un locutorio. La razón: encontrarse en situación irregular; esto es, no tener “papeles”. Candela, su prometida, no tuvo información de él hasta el día después, tiempo que pasó detenido e incomunicado. Tras su detención, se dio orden de trasladarlo al CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Málaga, para proceder a su posterior deportación.

El caso de Bouziane es especial, ya que su deportación puede significar de facto una sentencia a muerte, pues se encuentra gravemente amenazado en Argelia, su país natal. La policía argelina se puso en contacto con él, dado que cuatro de sus hermanos fueron asesinados por haber pertenecido a una banda armada, el AIS (Ejército Islámico de Salvación). El gobierno le pidió a Bouziane, a pesar de no pertenecer a ningún grupo armado, que se infiltrara e hiciera las labores de informador dentro del GIA (Grupo Islámico Armado) prometiendole una vida lujosa (casa, dinero, etc.). Bajo amenazas y coacción, el gobierno hizo firmar a Bouziane un contrato como espía. “Él firmo, pero porque en la cárcel se le obligó” – comenta su prometida. “Cuando salió de la cárcel, escapó porque no quería hacer lo que su conciencia no le dejaba”. Es por ello que, si vuelve a su país de origen, su vida correría un grave peligro, pues se le considera un fugado por el gobierno y posiblemente un traidor para la banda armada: “Si Bouziane entra en Argelia, lo matan. O lo matan unos, o lo matan los otros” – comenta una amiga. Luis, amigo suyo y sacerdote de los Carmelitas Descalzos resalta que Bouziane “es un hombre bueno, un hombre sencillo que siempre se preocupa de los demás”

Bouziane arriesgó su vida y llegó a la península en patera. No solicitó asilo político en su momento, tanto por desconfianza en las autoridades policiales como por miedo a las represalias que pudiera tener dicha petición para su familia en Argelia, ya que su madre y su hermana están amenazadas. Una vez en el CIE, la prometida y los amigos de Bouziane se pusieron en contacto con asesores legales del 15-M en Málaga. La asamblea del 15M del domingo 9 de agosto, que se celebraba en la plaza de la Constitución, decidió trasladarse a la Plaza de Capuchinos, a las puertas del CIE. Allí, en las mismas puertas de esta cárcel encubierta, nos concentraríamos pacíficamente hasta tener una respuesta a la petición de asilo político. La concentración pacífica fue desalojada con una violencia desproporcional e injustificada: algunas personas sufrieron estrangulamientos, tortazos en la cara, rodillazos, patadas, presión en los genitales e incluso puñetazos en la boca. Dos manifestantes tuvieron que ser trasladados en ambulancia al hospital más cercano, perdiendo uno de ellos la conciencia durante algunos segundos. El 15-M sigue desde entonces concentrado en la Plaza de Capuchinos, muy cerca del CIE, ofreciendo presión y solidarizándose, no sólo con Bouziane, sino con todos aquellos detenidos cuyo único “delito” es no tener nacionalidad española o europea.

En el caso de Bouziane, con la petición de asilo político se aplazaba su deportación. Sin embargo, ayer martes 9 de agosto por la tarde se nos informó de que la tramitación para la petición de asilo político a Bouziane había sido denegada, por lo que su deportación puede darse en cualquier momento. Si el gobierno español decide deportarlo a Argelia, sería cómplice de su muerte. En las medidas cautelarísimas presentadas ante el juzgado contencioso-administrativo, se advierte del riesgo que supone para su vida deportar a Bouziane y se contempla el arraigo y las relaciones de Bouziane con los vecinos de Córdoba. Sin embargo, esto ha parecido no ser suficiente para el Ministerio del Interior.

Es por ello que convocamos una concentración en la Plaza de Capuchinos, delante del CIE el Jueves 11 a las 20.00 para pedir al Ministerio de Interior que revise la petición de asilo y permita a Bouziane vivir una vida digna, así como exigir el cierre inmediato de los CIE; exigencia compartida, entre otros, con el Defensor del Pueblo andaluz. En el caso de Málaga, el CIE ha sido objeto de un sinfín de denuncias por no respetar los derechos humanos, incluyendo casos de agresiones y violaciones sexuales a detenidas.

Los CIE son cárceles encubiertas, donde se mantiene a los detenidos en condiciones infrahumanas; personas que, lejos de cometer ningún delito, tan sólo son responsables de cometer una falta administrativa, al no estar documentados. Sin embargo, a todos se les deporta, cumplidos los trámites, sin tener en cuenta las condiciones de vida que tendrán una vez devueltos a su país de origen.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: