Inicio > Uncategorized > Quejas por contaminación de Electromecánicas

Quejas por contaminación de Electromecánicas

14 septiembre 2011 Deja un comentario Go to comments

A finales de agosto de 2009 la Junta de Andalucía abrió expedientes a las empresas del cobre situadas en las Electromecánicas en Córdoba.

En 2011 sigue sin tenerse noticias del avance de esos expedientes pero continuamente llegan quejas a Ecologistas en Acción sobre emisiones a la atmósfera que podrían ser perjudiciales para el vecindario.

El 28 de agosto de 2009 apareció en la mayor parte de los medios de comunicación el inicio de expedientes sancionadores tras una denuncia al Seprona por parte de la ong Mediterrania. Las mediciones del Seprona mostraron emisiones de plomo que duplicaban el límite permitido y emisiones de cadmio nueve veces superiores al umbral máximo contemplado en la legislación.

Ecologistas en Acción ha solicitado reiteradamente información sobre eso proceso, siendo denegada al no ser parte denunciante en los expedientes.

Sí se nos facilitaron las autorizaciones de impacto ambiental correspondientes según las cuales el diseño de las instalaciones y las medidas correctoras eran las adecuadas. Sobre los valores de emisión y de inmisión de elementos contaminantes de las industrias y sus alrededores, que deben registrarse periódicamente, no se recibió ninguna información.

Se reciben quejas puntuales durante todo el año sobre episodios en los que vecinas y vecinos de los alrededores detectan humos extraños, malos olores o incluso precipitación de polvo en sus casas y en sus vehículos. Sobre todo en verano, cuando el calor hace que las ventanas deban permanecer abiertas y cuando el aire permanece estancado, es cuando más quejas se reciben, en un tono que se acerca a la desesperación.

Estamos en contacto con los responsables de Mediterrania, quienes también muestran un gran interés en solucionar estos problemas, pero sin que, por el momento se tenga más información sobre el proceso abierto en 2009.

También llegan críticas ante nuestras denuncias a estas empresas relacionándolas con la pérdida de puestos de trabajo. En Ecologistas en Acción nunca olvidamos la parte social, todo lo contrario, pensamos en la salud de las personas que trabajan y que, en muchos casos, viven allí.

Queremos que las cosas se hagan bien y que se respeten los derechos ambientales y laborales de todas las trabajadoras y trabajadores de estas empresas y no se busque únicamente el máximo beneficio de sus accionistas.

Desde Ecologistas en Acción pedimos que se sigan investigando las emisiones de estas empresas y que se agilice el proceso abierto para esclarecer las causas de un episodio de contaminación de tanta gravedad.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: