Inicio > Uncategorized > 1º de Mayo en Córdoba

1º de Mayo en Córdoba

Manifestación: Primero de Mayo.

A las once – Melía – Tendillas

El Primero de Mayo, después de la manifestación, saldrán autobuses para Somonte, con el objetivo de apoyar la ocupación de más de 100 jornaleros/as de la comarca.

EL PASADO

Los mismos que en su momento nos invitaron a consumir cuanto más mejor, a pedir préstamos para todo, a vivir endeudados, ahora nos llaman despilfarradores, y nos dicen que hemos “abusado” del crédito. Pero el mensaje de los bancos era “si lo quieres, lo tienes”. Así que HICIMOS LO QUE NOS DIJERON QUE HICIÉRAMOS. Como si fuéramos niños, se nos convenció de las maravillas del crecimiento económico y se nos hizo entrar en el parque temático del capitalismo. Los bancos fabricaban dinero aunque la economía no producía riqueza real. Se nos dijo que todos teníamos derecho a vivir como ricos, y que consumir era fundamental para mantener el “sistema”. Consumir, ¿pero cómo? Con sueldos cada vez más bajos, la única manera era endeudarse. En aquellos entonces, el ejemplo era el estilo americano de vida. Y para ello, sufrimos varias reformas laborales y una continua pérdida de derechos. Nos decían que era el precio que había que pagar para seguir siendo “competitivos”. Mientras, a las empresas se les reducían impuestos y contribuciones sociales y se bonificaba la contratación. Estábamos vendiendo nuestros derechos sociales para comprar el derecho a disfrutar del espejismo.

Al mismo tiempo, el estado se endeudaba también -sin consultar al “pueblo soberano”, desde luego- lo que permitía bajar los impuestos y seguir manteniendo la ficción de que éramos ricos y poderosos. Eran años de obras faraónicas, de derroche en gastos suntuarios, de corrupción evidente y tolerada

EL PRESENTE

Pero de pronto, el gran capital decide que llegó el momento de cambiar las reglas del juego. Ahora toca llevarse el parquede atracciones a otros países. Se acabó el dar crédito. Ahora ya no les interesa que compremos, sino que produzcamos barato para que puedan comprar en otro sitio. Ahora ya no interesa el euro y el capital quiere jugar a otra cosa, en otros lugares. Ahora el modelo a seguir son los chinos. Trabajar todavía más y cobrar aún menos. Y llega la Reforma Laboral y los recortes sociales. Destinar el producto del trabajo a pagar “la deuda”, a costa de destruir lo público, de empobrecer a toda la sociedad. Ahora nos siguen tratando como niños, pero apelando a nuestra responsabilidad, a que aceptemos lo que nos viene encima sin rechistar, sin protestar, sin exigir. Antes éramos siervos del capital comprando y ahora pretenden que lo seamos subsistiendo.

EL FUTURO

Y de ahora en adelante, ¿vamos a seguir haciendo siempre lo que nos digan? ¿vamos a seguir jugando a este juego? Podemos hacer otra cosa. Como adultos, no como niños. Podemos decidir, podemos escoger. Podemos reclamar una economía basada en la satisfacción de las necesidades y no en el negocio y la rapiña. Podemos organizarnos, como trabajadores para defender nuestros derechos y prepararnos para autogestionar la producción. Podemos organizarnos como consumidores para boicotear a las empresas explotadoras y cómplices con este expolio que sufrimos. Podemos organizarnos como ciudadanos para exigir justicia social y reparto de la riqueza.

PODEMOS CREAR UN FUTURO BASADO EN LA SOLIDARIDAD Y EL APOYO MUTUO Y NO EN EL INDIVIDUALISMO Y LA COMPETITIVIDAD.
¡COMENCEMOS AHORA!

El Primero de Mayo, después de la manifestación, saldrán autobuses para Somonte, con el objetivo de apoyar la ocupación de más de 100 jornaleros/as de la comarca.
Los datos:
– Los buses saldrán a las 13:30h del Hotel Meliá
– Regresarán a las 21h, llegando a córdoba sobre las 22h
– Hay que llevar comida para echar allí el día
– Habrá varias actividades organizadas por el sindicato y diferentes grupos de apoyo de pueblos y ciudades andaluzas
– Para reservar plaza hay que apuntarse durante el próximo lunes 30 de abril en:
     + Sede de Córdoba Solidaria (Centro Cívico de Lepanto. Ronda de Marrubial s/n) de 8h a 15h
     + La Tejedora (c/ Gutiérrez de los Ríos, junto a plaza de la almagra) de 10:30h a 14:30 y de 17:30h a 21h
El precio de la plaza en el autobús es de 3 euros que deberas abonar al momento de inscribirte.
Adjuntamos cartel del 1º de mayo en Somonte, así como el manifiesto.

La tierra pa quien la trabaja… ¡¡¡REFORMA AGRARIA YA!!!

1º de Mayo andaluz, obrero y popular:  Por la  tierra y la libertad
Este 1 de Mayo, día internacional de la clase obrera, desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as llamamos al pueblo trabajador andaluz a reivindicar Tierra y Libertad como un paso más en la lucha contra la crisis creada por el sistema capitalista. Seguiremos con
ocupaciones, cortes de carreteras, por trabajo digno, contra los desahucios, Huelgas Generales en comarcas y en toda Andalucía… y una vez más estaremos luchando, como única solución frente al paro y la crisis. Este 1 de Mayo debe ser una forma más de respuesta del pueblo frente a los ataques que estamos recibiendo.
Frente al más del 30% de paro en Andalucía creado por el Estado español y su modelo colonialista, basado en las subvenciones a los terratenientes a costa de dejar las tierras sin trabajar, nuestro sindicato plantea una lucha directa por la recuperación de la tierra para los trabajadores y trabajadoras. Se ha demostrado en Marinaleda y se está volviendo a demostrar en Somonte que es posible otro mundo y otra economía: Bajo control obrero de la tierra, esta produce más riqueza y más trabajo. La lucha de Somonte es un ejemplo de dignidad, frente a la desvergüenza de un gobierno andaluz (en manos de “la PSOE”) que no solo no ha llevado a cabo la reforma agraria sino que las tierras públicas son privatizadas, vendidas al mejor postor.
Por si fuera poco, el brutal desalojo del 26 de  abril por parte de la Guardia Civil en Somonte, y su posterior ocupación la noche siguiente, pone de manifiesto el apoyo que allí se necesita. Por ello, este 1 de mayo pensamos que debemos centrarnos en Somonte, y por ello llamamos a todo el pueblo andaluz a manifestarse allí en este día, y a apoyarlo cada día del año, de la forma en que sea posible.
Es imprescindible en una nación como Andalucía que la agricultura sea un sector estratégico y uno de los pilares de desarrollo de nuestro país, y para eso es imprescindible la reforma agraria que permita a las cooperativas de trabadores/as dirigir la producción y acabar con el paro en nuestros pueblos.
Esta crisis ha demostrado una vez más la imperiosa necesidad de tener un sindicato andaluz y de clase fuerte que pueda plantar batalla al capital y al estado español para no volver a depender de la convocatoria de huelga general de los sindicatos mayoritarios, vendidos al servicio de la socialdemocracia española.

Así, aprovechamos la ocasión para exigir una nueva huelga general hasta conseguir: -DEROGACIÓN INMEDIATA DE LA REFORMA LABORAL: Solo traerá más paro, más despidos y
más EREs. Supone acabar con nuestros derechos laborales. – NI UN RETROCESO EN LO PÚBLICO.  Sanidad y educación públicas y gratuitas, freno
inmediato a los recortes realizados por el estado español y su sucursal la junta de Andalucía. – CUATRO MESES DE EMPLEO PÚBLICO para todos los parad@s. Ante la grave situación del
país, con 1,5 millones de parados, es urgente esta medida para garantizar unos mínimos recursos a la gente.
– RENTA BÁSICA A TODAS LAS FAMILIAS. Que garantice la subsistencia y no se vean forzadas a la emigración ante la desesperación que provoca la falta de recursos.
– PROHIBICION DE DESAHUCIOS POR IMPAGOS EN ANDALUCIA, que permita frenar el auténtico drama que han vivido más de 10000 familias en el 2011.
-BANCA PÚBLICA ANDALUZA. Que permita la inyección de liquidez a familias, cooperativas y autónomos, garantizando crédito a la economía productiva y social.
-LA TIERRA PA QUIEN LA HABITA Y TRABAJA. REFORMA AGRARIA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA YA. Concesión, con inversión pública, a los trabajadores/as, las cooperativas o los ayuntamientos de las fincas de la Junta para que se trabajen en régimen cooperativo. Expropiación de las mayores fincas y propiedades rurales de Andalucía.

¡¡El 1 de Mayo toda Andalucía a Somonte!! ¡¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!!
¡¡VIVA ANDALUCIA LIBRE Y SOCIALISTA!!

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: