Inicio > Uncategorized > Tiritas para los Re-Cortes en esta Feria de Nuestra Señora de la “Salud”

Tiritas para los Re-Cortes en esta Feria de Nuestra Señora de la “Salud”

Este año el nombre de nuestra feria se ha tornado tristemente paradójico. Esta semana festiva que la tradición cordobesa dedica a “Nuestra Señora de la Salud” ha tenido como prólogo un recorte sin precedentes en el sistema sanitario público español, verdadera “joya de la corona” del  Estado del Bienestar en nuestro país, que durante años ha sido una referencia de calidad y universalidad a nivel internacional. El pasado jueves 17 de mayo el Congreso convalidó el RDL 16/2012 y con ello certificó el aumento del copago farmacéutico, del copago del transporte sanitario… etc., reducción de derechos que afectará a toda la ciudadanía.

Sin embargo, una vez más desde que comenzó el actual periodo de crisis social y económica, los sectores más empobrecidos se llevan las consecuencias más graves en este retroceso de los derechos vinculados a la salud. Así, los españoles mayores de 26 años que nunca hayan cotizado (algo cada vez más habitual en un país con un 50% de tasa de paro juvenil), los ciudadanos europeos sin certificado de residencia y los extranjeros en situación irregular se verán excluidos del sistema sanitario general y serán atendidos exclusivamente por la vía de urgencias.

A pesar de lo anterior, no podemos dejar de resaltar que desde distintas instancias sociales y políticas se ha reaccionado contra estas medidas. Colegios y asociaciones médicas han afirmado que antepondrán su ética profesional y atenderán a estos colectivos, el Gobierno vasco ha hecho público que no aplicará esta “exclusión sanitaria”. De igual modo, y en tan sólo 3 días, más de 21.000 personas y 185 colectivos han apoyado la iniciativa de 15 asociaciones (entre ellas la APDHA) por la que se hacía un llamamiento a los diputados para que votaran en contra de la convalidación.

En este contexto, la APDHA ha querido aprovechar la coincidencia simbólica entre el nombre de nuestra feria y este nuevo ataque al Estado del Bienestar para realizar un acto reivindicativo en el recinto ferial este martes 22 de mayo a las 20:00 en la Portada de la Feria de Nuestra Señora de la “Salud”, en el que repartiremos simbólicamente “Tiritas para los Re-Cortes”, y con ello realizar un llamamiento:

-Al nuevo Gobierno andaluz, para que no aplique en Andalucía los recortes al derecho de acceso universal a la atención sanitaria. La APDHA ha presentado un escrito en la Delegación de la Consejería de Salud en Córdoba con esta reivindicación.

-A los profesionales de la Sanidad pública andaluces en general y cordobeses en particular, para que a través de su órganos colegiales y asociativos muestren su rechazo a las medidas de recorte y , tal como les demanda su ética profesional, sigan atendiendo a todas las personas que forman parte efectiva de nuestra sociedad.

-A la ciudadanía andaluza y cordobesa, para que continúen movilizándose en defensa de sus derechos sociales.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: