Inicio > Uncategorized > Presiones de ultraderechistas contra una conferencia sobre la muerte digna

Presiones de ultraderechistas contra una conferencia sobre la muerte digna

Los cordobeses pudieron escuchar al doctor Luis Montes, quien sobrevivió y ganó a la Comunidad de Madrid el fallido caso de las sedaciones de Leganés, hablando sobre el derecho «optativo» a morir dignamente, aunque su charla estuvo a punto de suspenderse por presiones extremistas «internas y externas». Una serie de emails y advertencias amenazantes obligaron a la Fundación de Bodegas Campos a cancelar la cita.  La conferencia finalmente pudo celebrarse ayer en la plaza de San Felipe, aunque los organizadores no salían de su estupor. «Una de las dos córdobas nos ha helado el corazón» aseguraba el vicepresidente del Ateneo, Antonio Varo, cuando empezó la charla. «Hemos sido ingenuos», lamentaba el presidente del colectivo, Antonio Perea, verdaderamente molesto por la reacción y los ataques a Bodegas Campos. Más habituado parecía el propio conferenciante, quien ironizaba indicando que estas situaciones empezaban a parecerle «lo normal». «Hay un sector de la sociedad que dispara contra todo lo que sea debatir en libertad», señaló.

Bodegas Campos tiene una Fundación que siempre coopera con el Ateneo de Córdoba, organizador de la charla de Montes. La relación entre ambos colectivos es fluida y, de hecho, el colectivo organizador de la charla se ha apresurado a desmarcar al restaurante de la polémica.

Ayer el propio presidente del Ateneo, Antonio Perea, mostró su sorpresa ante la reacción airada de los extremistas. “¡Pero si hemos hecho actos sobre la República con Julio Anguita en las bodegas rodeados por fotos de la Reina!”, indicó. “Hemos sido ingenuos”, exclamó, negando la máxima de que en nuestra sociedad se puede hablar de todo. También estaban impresionados en la Asociación de Muerte Digna de Andalucía cuya presidente, Isabel Torres, relató que “la Fundación nos llamó el miércoles y nos dijo que no se podía hacer porque había presiones internas y externas”. Entre las últimas destacan los escritos que circulaban por la red asegurando que “Bodegas Campos patrocina la eutanasia”[1]


Cajasur, caja de ahorros de la Iglesia, es patrona de la Fundación Bodegas Campos. La entidad financiera se ha mostrado completamente ajena a la polémica, y en este punto han coincidido los organizadores. “La Fundación ha recibido amenazas. Es mejor así”, insistió Perea, quien se mostró especialmente molesto por el hecho de que se ataque a una empresa que tradicionalmente ha colaborado con el Ateneo. El presidente del colectivo reiteró que lo único que hacen las Bodegas “es acogernos” y asumió completamente la responsabilidad del cambio.

Con una de las córdobas en contra, el acto se celebró y se convirtió en un debate con opiniones encontradas y más o menos argumentadas. El doctor Montes apostó por la regulación de la eutanasia y el suicidio asistido de forma que ambas prácticas se conviertan en “un derecho optativo”. Montes recordó que el Código Penal reserva una pena de entre seis meses y tres años a quien colabore o ejecute el acto mortal. El doctor sostuvo en su disertación, realizada con motivo de la aprobación de la ley de muerte digna en Andalucía, que hace falta regular todos estos matices y recordó que la norma andaluza se limita a bloquear el encarnizamiento terapéutico y a impulsar el testamento vital y el deseo del paciente que quiere acabar con los cuidados paliativos, resume El día de Córdoba.

[1]‘Bodegas Campos’ patrocina la eutanasia
Sr. Director:
Es una pena que desde la fundación Bodegas Campos se fomente y discuta un debate que en la sociedad española no está aún abierto.

El tema que el próximo día 22 de abril se expondrá titulado “Eutanasia, un debate de actualidad”, impartido por el famoso defensor de la eutanasia D. Luis Montes, genera en la sociedad cordobesa numerosas reacciones en contra de esta forma de acabar con la vida humana. Además no deja de sorprender que desde Bodegas Campos, una institución que siempre ha defendido los ideales nobles y cristianos se impulsen este tipo de actividades que van en contra de vida, y por lo tanto no admitida por la Iglesia Católica.

Les recuerdo que el emblema de la Fundación Bodegas Campos aparece el Arcángel San Rafael con una cruz como báculo (símbolo católico muy unido a Córdoba) y que la sede de la Fundación Bodegas Campos se encuentra en la antigua Ermita de la Candelaria (otro símbolo católico). Así como en su página Web muestran muy orgullosos los actos de conmemoración del centenario de Bodegas Campos con la exposición de un nacimiento y la Misa de acción de gracias celebrada por el Obispo de Córdoba D. Juan José Asenjo. ¡¡Por favor, expliquen en qué bando juegan!!

Sinceramente en esta vida hay que ser coherentes con los actos que se realizan y de eso depende la fidelidad de sus clientes.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario